Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 2 de octubre, un día después de asumir la Presidencia de México, viajará a Guerrero junto a su gabinete para evaluar las acciones de recuperación en Acapulco y otras zonas afectadas por el huracán John.
A través de redes sociales, la todavía presidenta electa informó que, en acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hará acto de presencia en la entidad este miércoles. El objetivo es realizar una evaluación y establecer los planes para continuar con toda la ayuda necesaria para las y los afectados.
“No han descansado en la ayuda a la población. (...) Somos gobiernos humanistas”, compartió.
De igual forma, aseguró que brindará auxilio a las entidades de Oaxaca y Michoacán, quienes también registraron múltiples daños a causa del ciclón tropical.
“Estaremos dando continuidad al apoyo que brindó el gobierno del presidente López Obrador”, agregó.
De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el paso del ciclón tropical provocó una precipitación pluvial de 949.2 milímetros; lo equivalente a un año de lluvia.
Luego de tocar tierra en Marquelia, Guerrero, como huracán categoría 3, ‘John’ dejó cuantiosos daños en la Costa Grande de la entidad: desde inundaciones, deslaves y carreteras destruidas, hasta la pérdida de viviendas y vidas humanas.
Hasta el corte del 29 de septiembre, Guerrero registraba 23 decesos a causa del fenómeno meteorológico. A ellos se le suman cinco en Oaxaca y uno más en Michoacán.
Cabe recordar que, el mismo día en el que Sheinbaum llevará a cabo su primera gira de trabajo ya como presidenta constitucional de México, se cumplirán 56 años de la Masacre de Tlatelolco (2 de octubre de 1968), por lo que se espera que realice algún evento o pronunciamiento.
Toma de protesta de Sheinbaum: lo que tienes que saber
A 121 días de su victoria en las elecciones presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo finalmente asumirá la Presidencia de la República durante las primeras horas del 1 de octubre; convirtiéndose en la primera mujer de la historia de México en ocupar el cargo. Pero, ¿cómo se lleva a cabo la ceremonia?
- Fecha y lugar : La ceremonia se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.
- Sesión del Congreso: Se realiza una sesión solemne del Congreso de la Unión, integrada por los Diputados y Senadores.
- Asistencia de invitados: Participan autoridades nacionales e internacionales, así como representantes de diversos sectores de la sociedad.
- Recepción del presidente electo: Sheinbaum llegará al recinto y será recibida por una comisión del Congreso.
- Recibimiento del poder: Sheinbaum se dirigirá al estrado principal, donde se encuentran los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
- Toma de protesta. El presidente saliente, López Obrador, entregará la banda presidencial a la nueva presidenta. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados toma la protesta, de acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución, el cual recita: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.”
- Discurso: Tras la toma de protesta, Sheinbaum dirigirá un mensaje a la nación.
- Ceremonia de la banda presidencial: La nueva presidenta de México saldrá del recinto del Congreso y se dirigirá al Palacio Nacional, donde se realiza la entrega de la banda presidencial.
- Recepción diplomática: Finalmente, se lleva a cabo una recepción para los invitados nacionales e internacionales.