La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que durante el fin de semana se registraron 21 homicidios, todos por impactos de arma de fuego, en diversos municipios de la entidad, esto en medio de la guerra que mantienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
De acuerdo con las autoridades, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre se registraron ocho carpetas de investigación en la Unidad de Homicidio Doloso, Región Centro, de las cuales derivan trece personas sin vida, por proyectil disparado por arma de fuego, todas ellas del sexo masculino.
Los lugares de localización de los cuerpos se ubican en el Poblado Higueras de Abuya, la colonia Miguel de La Madrid, así como en los fraccionamientos Las Glorias, Costerita y Villa Bonita, todos del municipio de Culiacán, así como también en El Higueral (perteneciente al municipio de Eldorado), y, en el poblado Buenos Aires, del municipio de Navolato.
En lo que respecta a la región sur del Estado de Sinaloa, en las últimas 72 horas se registraron seis carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales derivan ocho personas sin vida, por proyectil disparado por arma de fuego, todos del sexo masculino, localizados cinco de ellos en el municipio de Elota y tres más en el municipio de Concordia.
De igual forma, se formalizaron 11 denuncias ante la Unidad Especializada en Robo de Vehículo, de las cuales la mayoría fue en la región centro.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reporta también que, en las últimas 72 horas, se registraron 12 denuncias en el municipio de Culiacán y cuatro en el municipio de Mazatlán, por el delito de privación de la libertad personal, siendo en total 16 personas desaparecidas.
En este sentido, en un desglose por zona del Estado de Sinaloa, la apertura de carpetas se desarrolló de la siguiente manera:
Zona Centro:
* Viernes: 3 carpetas, con 8 víctimas.
* Sábado: 2 carpetas, con 2 víctimas.
* Domingo: 3 carpetas, con 3 víctimas.
Zona Sur:
* Viernes: 2 carpetas, con 2 víctimas.
* Sábado: 3 carpetas, con 5 víctimas.
* Domingo: 1 carpeta, con 1 víctima.
Marchan por la paz
Este domingo, cientos de personas se manifestaron en Culiacán, la capital de Sinaloa, para exigir el fin de la ola de violencia que ha dejado más de un centenar de muertos desde el 9 de septiembre. Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, portaban pancartas con mensajes como “Exigimos una agenda de paz” y fotografías de personas desaparecidas.
La violencia en Sinaloa es atribuida a una pugna interna entre los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y los allegados de Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los cofundadores del Cártel de Sinaloa.
Zambada, de 76 años, fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio, tras ser entregado por uno de los hijos de Guzmán. El veterano capo acusa al “Güero Moreno”, como también se le conoce, de haberlo secuestrado y entregado a la justicia estadounidense.
López Obrador, quien concluye su mandato el 1 de octubre, ha responsabilizado a Estados Unidos por esta sangrienta disputa. Durante su gobierno de seis años, el presidente saliente ha registrado casi 200 mil asesinatos. Su política de “abrazos, no balazos”, que incluye la entrega de ayudas económicas a jóvenes para evitar que sean reclutados por criminales, ha sido una de las estrategias más destacadas de su administración.
La manifestación en Culiacán se realizó en medio de un clima de tensión y miedo. La ciudad ha sido escenario de balaceras y bloqueos de calles y carreteras durante los últimos 20 días, concentrando la mayor parte de las víctimas mortales.