A una semana de que el huracán John tocó tierra como categoría 3 en Marquelia, Guerrero, habitantes del norte y centro del país continúan enviando alimentos y artículos de primera necesidad a las miles de familias que resultaron gravemente afectadas por el fenómeno natural. Sin embargo, como en otras ocasiones, algunas personas decidieron volverlo un asunto político.
A través de X, antes Twitter, una usuaria identificada como “Paty” compartió una serie de fotografías en las que se ve mensajes contra la 4T y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador escritos en presuntos artículos enviados a los damnificados de Acapulco.
“Acapulco, que te ayude el cac***. Disfruten lo votado”, se lee en la publicación, compartida durante la tarde del 29 de septiembre.
De acuerdo con la información hecha pública, los responsables de enviar mensajes como “Hola, ¿Qué hace? ¿Disfruta lo votado o que hace?”, “¡Ya deja de disfrutar lo votado! Ánimo” y “¡Ánimo y suelta lo votado! Despierta” en productos como jabón, champú y cereal son originarios de Coahuila.
La acción no pasó desapercibida y fue celebrada por varias decenas de personas. No obstante, también recibió múltiples criticas de usuarios que señalaron que quienes escribieron dichos mensajes son simpatizantes de Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la oposición.
―“¿Cómo por qué un desastre natural tiene que ver con la política?”.
―”Las mismas cuentas que hicieron campaña a favor de Xóchitl Gálvez y el PRI/PAN son las que hoy impulsan los hashtag de odio en contra de nuestros hermanos damnificados de Acapulco”.
―”Guárdate tu compra. Con eso vas a insultar si acaso a una persona que tal vez no lo merece. Recibiste más insultos tú que la cantidad de productos baratos que marcaste para ofender a otros. Quédatelos y ahórrate otra vergüenza al ir a entregarlos”, se lee en la red social.
Huracán John, un nuevo dolor de cabeza para Guerrero
El pasado 23 de septiembre, Guerrero comenzó a sufrir los estragos de un nuevo fenómeno meteorológico. Inundaciones, derrumbes, pérdida de hogares y colapsos de caminos carreteros comenzaron a registrarse por doquier, afectando principalmente a Acapulco y la Costa Grande.
De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el paso del ciclón tropical provocó una precipitación pluvial de 949.2 milímetros; lo equivalente a un año de lluvia.
En cuanto a las pérdidas humanas, el último reporte indica un total de 23 decesos sólo en Guerrero, a los que se le suman cinco en Oaxaca y uno más en Michoacán. Del total, solo 15 han sido reconocidos por el gobierno federal.
Durante la tarde del domingo, el presidente López Obrador informó que el servicio eléctrico ya fue reestablecido en la mayoría de las zonas afectadas.
“Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos”, aseguró.