El presidente Andrés Manuel López Obrador develó su retrato en óleo que tradicionalmente coloca cada mandatario en el último de día de su sexenio, en el pasillo de Palacio Nacional conocido como la Galería de laos Presidentes, aun día de que el entregue el gobierno a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.
López Obrador develó su retrato junto con el pintor yucateco Ermilo Espinosa, quien fue el encargado de realizar la obra, pocas horas después de que concluyó su última conferencia mañanera.
En entrevista con medios, momentos antes de develar el retrato, Espinosa aseguró que la obra “quedó a la primera” y agradeció que el gobierno federal le dio “absoluta libertad creativa” para crear la imagen con la que será recordado el presidente.
¿Cómo es el retrato de AMLO que estará en Palacio Nacional?
El pintor Ermilo Espinosa explicó que en el retrato conjugó tres figuras para representar en su totalidad al gobierno del presidente López Obrador, a través de lo que él consideró son los símbolos clave para mostrar no sólo la personalidad del mandatario sino su comunicación con la ciudadanía.
Detalló que el eje de la pintura es el bastón de mando y la gente en el Zócalo, al opinar que esta administración se caracterizó por “el trato directo del presidente con la gente”.
“Que no solo captara su rosto en lo físico, sino además su expresión, su textualidad, además no solo es un retrato de la persona, es un retrato de la investidura presidencial y es un retrato de la Presidencia a través de esta persona, entonces son tres figuras a la vez conjugadas en un mismo cuadro.
“Me dieron absoluta libertad creativa, estuve mucho tiempo pensando cuál era la mejor forma y cuáles eran los símbolos principales que debía tomar en cuenta, que en este caso yo considero que el bastón de mando es la pieza fundamental, es el eje central del cuadro, está la gente en el Zócalo, que tiene una relevancia importantísima desde mi punto de vista para esta administración, porque la comunicación y el trato de directo del presidente con la gente, a través de ustedes y a través de esta uno a uno para mi ha sido muy característico y tenía que salir en el cuadro”, puntualizó.
Resaltó que en esta misma línea, el bastón de mando tiene el símbolo de la comunicación y no la cabeza de Quetzalcóatl, dibujándolo frente a su pecho y a lado del águila en la banda presidencial, al asegurar que par él, López Obrador ha sido el mandatario mexicano más cercano a la gente.
A esto se suma que retrató al presidente con una expresión “amable, pero firme”, parado en el balcón presidencial, con la ventana abierta y con una mano recargada en el barandal, para representar la misma idea de su apertura con la ciudadanía.
“Creo yo que capté esa expresión amable, firme pero amable, que fue un elemento fundamental y en el bastón de mando, en vez de la cabeza de Quetzalcóatl, decidí poner el símbolo del habla, el símbolo de la comunicación, porque queda justo en su pecho, a lado del águila en la banda presidencial y tiene el significado enorme porque el ha sido, creo yo, el presidente más cercano a la gente.
“El cuadro representa, para empezar es un honor y aprovechando la oportunidad agradezco mucho la confianza a Jesús Ramírez, y el cuadro creo que continúa con la tradición, pero además toma una idea diferente, toma una cercanía, es el primer cuadro en el que se ve la gente, está la ventana enfrente, ahí se rompe esa frontera me parece y creo que eso refleja”, finalizó.