Desaparece mujer de origen ruso en el Edomex; madre acusa secuestro por presuntos empleados del DIF

“Mi hija fue secuestrada en su propia escuela”, denunció la mujer

Guardar
Ficha de búsqueda de la joven 
(Gobierno del Edomex)
Ficha de búsqueda de la joven (Gobierno del Edomex)

“Mi hija fue secuestrada en su propia escuela, el Instituto Educativo España, por supuestos funcionarios del DIF del Estado de México”, es parte de lo expresado por la madre de la joven en un video compartido en las redes sociales de la Asamblea Universitaria UAMex.

Kristina Vladimirovna Romanova, una joven de 16 años de edad y de la que no se conoce su paradero desde el pasado sábado 28 de septiembre. La última vez que la joven de origen ruso fue vista fue en la colonia Villa del Hogar, en Toluca.

Con el objetivo de encontrar a la joven, su madre ya ha enviado tres cartas a la gobernadora Delfina Gómez denunciando el abuso de autoridad, según lo expuesto en el video la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México cerró la carpeta, “sin realizar una investigación honesta”, destaca la madre.

“Soy madre y mi hija está desaparecida, ayudenme a encontrarla”, destacó la madre Crédito: FB/Asamblea Universitaria UAEMex

“Le informo que su planteamiento se recibió y registró con el folio número (33153 el cual será analizado y enviado a la dependencia correspondiente, quien otorgará la respuesta oportuna”, se puede leer en una de las respuestas de las autoridades.

La joven sería víctima de trata de personas

Fue el pasado 10 de septiembre que la demanda fue levantada contra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Responsabilizo a las instituciones demandadas por todo lo que le pueda pasar a mi hija. Kristina es víctima de trata de personas y el gobierno lo sabe”, destaca la madre en la grabación.

La madre señaló que su hija sería víctima de trata de personas 
(Facebook/Asamblea Universitaria UAEMex)
La madre señaló que su hija sería víctima de trata de personas (Facebook/Asamblea Universitaria UAEMex)

Es a través de redes sociales que la mamá de la joven recibe reportes de lugares donde podría encontrarse su hija, por lo que acude a dichos lugares para preguntar a las personas de la zona. La madre aprovechó para agradecer a las personas que la han apoyado en su búsqueda.

“Soy madre y mi hija está desaparecida, ayudenme a encontrarla”, es el mensaje final de la madre en el video.

En la ficha de búsqueda de la joven se puede leer que la joven que no ha sido localizada mide 1.55, tiene una cara redonda y cabello rubio y lacio, sus ojos son de color azul pequeños y tiene pómulos prominentes. No cuenta con señas particulares que ayuden a su identificación.

Cualquier persona que cuente con información al respecto del paradero de la joven puede comunicarse a través de los números telefónicos 800 509 09 27 y 800 216 03 61.

Con cejas pobladas y complexión delgada, son parte de las características de la joven 
(FGJEM)
Con cejas pobladas y complexión delgada, son parte de las características de la joven (FGJEM)

La ficha de búsqueda publicada por la FGJEM la noche del 29 de septiembre señala que no se conoce la ubicación de la menor de edad desde que salió de su casa. Tenis blancos, sudadera azul y pantalón verde son las prendas que llevaba puestas.

De acuerdo con la Asamblea Universitaria UAMex destacó que la joven desaparecida es hija de una docente de la Facultad de Artes Escénicas de dicha institución educativa.

Hasta las 5:00 de la tarde del lunes el DIF Estado de México no había compartido un posicionamiento en sus canales oficiales por las acusaciones de la madre de la joven desaparecida.

Una alerta Amber es definida por las autoridades como un “aviso que contiene toda la información disponible y suficiente de la niña, niño o adolescente reportado como desaparecido o no localizado que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad”.

Por su parte, en abril de 2022 la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) publicó datos que mostraban que uno de cada cinco casos de desaparición sucedía en territorio mexiquense.

Guardar