Cuál es la lujosa marca de relojes que ‘El Menchito’ solía exhibir cuando encabezaba el CJNG

Rubén Oseguera González lideró la organización criminal entre 2007 y 2017. De acuerdo con las autoridades, se desempeñaba como “segundo al mando”

Guardar
El hijo del "Mencho" fue declarado culpable en EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: X/@juansinatra)
El hijo del "Mencho" fue declarado culpable en EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: X/@juansinatra)

En el juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se presentó una serie de fotografías sobre las armas personalizadas y algunos accesorios de lujo que el joven narcotraficante solía portar cuando encabezaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 9 de septiembre inició el juicio contra ‘El Menchito’ en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C. Luego de dos semanas, Oseguera González fue declarado culpable por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas, así como posesión de armas de fuego.

Durante ese periodo se exhibió el armamento con el que ‘El Menchito’ fue capturado por última vez en junio de 2015 en Zapopan, Jalisco. Para ese entonces, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tenía 25 años de edad y se desempeñaba como el “segundo en la línea de mando” del CJNG.

‘El Menchito’ fue detenido junto a su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez. En estas acciones, elementos del Ejército aseguraron dos fusiles AR-15. Uno contaba con las siglas “CJNG”, el número 02, la abreviatura “JR” y el sobrenombre ‘Menchito’ grabados en los costados.

La marca suiza de relojes Corum era una de las predilectas de 'El Menchito' (Foto: Corum)
La marca suiza de relojes Corum era una de las predilectas de 'El Menchito' (Foto: Corum)

También se aseguraron dos fusiles AK-47, dos armas cortas, cuatro granadas calibre 40 mm y cartuchos de diferente calibre. Este arsenal fue mostrado en diversas fotografías que se presentaron en su juicio, junto a una serie de lujosos relojes que ‘El Menchito’ solía usar en aquellos años.

De acuerdo con las fotografías presentadas —mismas que fueron compartidas por el periodista Keegan Hamilton—, el hijo de ‘El Mencho’ tenía un gusto particular por los relojes Corum, una marca suiza que fue fundada en 1955, la cual se caracteriza por fabricar artículos de ediciones limitadas.

Montres Corum Sàrl se fundó en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por Gaston Ries y su sobrino René Bannwart. En 1956 comenzó la producción de relojes. A partir de entonces, cada año se lanzó una serie de piezas de colección limitada, lo que aumentó el prestigio de la marca.

La colección de referencia de Corum es la serie “Admiral’s Cup”, la cual inició en la década de 1960. En esta categoría se encuentran los relojes que solía usar ‘El Menchito’, mismos que se caracterizan por el atractivo estético y los diseños de algunos lugares de México.

Cuatro lujosos relojes fueron exhibidos en el juicio de El Menchito en EEUU (Foto: Corte del Distrito de Columbia)
 (Foto: Corte del Distrito de Columbia)
Cuatro lujosos relojes fueron exhibidos en el juicio de El Menchito en EEUU (Foto: Corte del Distrito de Columbia) (Foto: Corte del Distrito de Columbia)

En las fotografías exhibidas en el juicio se observan al menos tres relojes Corum de ‘El Menchito’, dos de los cuales forman parte de la colección Admirals Cup. Uno cuenta con un detalle que muestra el mapa del estado de Jalisco (el principal bastión del CJNG).

Otro de los relojes está bañado en oro, cuenta con incrustaciones de diamantes y también hace referencia a Jalisco, ya que formaba parte de una colección en la que se homenajeaba a los estados mexicanos.

Corum fue adquirido en abril de 2013 por China Haidian Holdings Limited, grupo que también es denominado como Citychamp Watch & Jewellery Group.

En el juicio también se exhibió un reloj Patek Philippe de la colección “complicaciones”, el cual cuenta con una función adicional para visualizar los segundos y la fecha.

Tras ser declarado culpable, ‘El Menchito’ enfrena una pena máxima de cadena perpetua más 30 años de prisión. La lectura de su sentencia está programada para el 10 de enero de 2025.

Guardar