Pese a que no es un cereal muy conocido, la polenta puede aportar grandes beneficios a la salud humana como vitaminas A y del grupo B, potasio, fibra, proteínas, carbohidratos, calcio, zinc y magnesio.
Una porción de 100 gramos contiene 343 calorías; 8 gramos de proteínas; 3 gramos de grasas totales; 66 gramos de carbohidratos; 9 gramos de fibra; 0 azúcares y 0 sodio.
¿Qué es?
Se trata de un alimento que se prepara fácilmente a partir de polvo de maíz y que contiene grandes propiedades para la salud. Es un tipo de grano muy completo que es perfecto para llevar una dieta saludable, ya que ofrece un gran aporte nutritivo por sus altas dosis en fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes.
A pesar de su sencillez, la polenta puede dar mucho de sí, ya que se puede usar para una gran variedad de elaboraciones gastronómicas. Se puede comer sola o se puede utilizar para acompañar cualquier tipo de plato, ya que combina a la perfección con muchísimos ingredientes.
En México se le conoce como fécula de maíz la cual puede conseguirse en tiendas naturistas y almacenes departamentales.
Beneficios a la salud
- Facilita la digestión. Al ser un alimento rico en fibra favorece los movimientos intestinales, logrando una mejor digestión que además combate el estreñimiento.
- Regula los niveles de azúcar en sangre. Es un ingrediente que posee hidratos de carbono de asimilación lenta, lo que facilita que nos sintamos saciados más tiempo, además de ayudar a mantener niveles de azúcar estables en la sangre.
- Fortalece los huesos. Es rica en magnesio, manganeso y calcio, dos nutrientes básicos para el buen estado de nuestros huesos y dientes, así como para su desarrollo durante la etapa de crecimiento.
- Fuente de antioxidantes. Gracias a su carotenoides y compuestos fenólicos, brindan protección a células por daños provocados por el estrés oxidativo.
- Fuente de energía. Brinda una sensación de saciedad. El maíz utilizado para su elaboración es rico en almidón y carbohidratos complejos, principalmente amilosa y amilopectina, que se digieren lentamente, y proporcionan energía a largo plazo.
- No tiene gluten. Es un excelente sustituto de la pasta y, al no tener gluten, es apta para celíacos.
- Baja en calorías. Es un alimento adecuado para las dietas de adelgazamiento.
- Nutrientes. Gracias a su simplicidad nutrimental es ideal para combatir la acidez estomacal, además de disminuir el reflujo ácido al controlar el exceso de ácidos en el estómago y suavizar la mucosa gástrica.