Todavía le quedan un par de meses a la temporada 2024 de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, la cual ha dejado fuertes lluvias, inundaciones y en algunos casos devastación a su paso por territorio mexicano, por lo que las autoridades monitorean constantemente a fin de avisar con tiempo sobre la formación de nuevos sistemas y así extremar precauciones.
Hasta el momento se han formado 10 tormentas tropicales: Aletta, Bud, Daniel, Emilia, Fabio, Héctor e Ileana; un huracán categoría 1 ó 2: Carlotta; y dos más de categoría 3, 4 ó 5: Gilma y John, siendo éste último el que más estragos ha causado en costas mexicanas apenas la semana pasada, ya que debido a su doble impacto dejó severas inundaciones en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
De acuerdo con el más reciente balance del presidente Andrés Manuel, el Huracán John ha cobrado la vida de 15 personas en Guerrero, estado que se encontraba en plena reconstrucción a 11 meses del devastador paso de Otis. Además, miles de personas quedaron atrapadas en sus casas y negocios ya que las inundaciones alcanzaron hasta los dos metros de altura.
Ante este panorama, los Servidores de la Nación, adscritos a la Secretaría de Bienestar, llevarán a cabo un censo para conocer el número de damnificados e inmuebles dañados y así poder entregarles apoyos directos; asimismo, se dio a conocer que Claudia Sheinbaum Pardo visitará la entidad el día posterior a que rinda protesta como presidenta de México, o sea, el miércoles 2 de octubre.
Alerta en las costas por otro ciclón
Si bien el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que tras la dispersión de John no se esperaba actividad ciclónica para los siguientes días en el Pacifico mexicano, el panorama ha cambiado un poco debido a la presencia de una zona de inestabilidad en costas nacionales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento para siete días. “Se localiza a 210 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre este sistema, el NHC indicó en un pronóstico que podría aumentar la probabilidad para desarrollo ciclónico entre este lunes 30 de septiembre o el martes 1 de octubre, “después de ese tiempo, se espera que las condiciones ambientales sean generalmente propicias para un desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical a mediados o finales de esta semana”, indicó la agencia estadounidense.
De evolucionar, se convertiría en el ciclón tropical Kristy, de acuerdo con la lista de nombres autorizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En cuanto a su posible trayectoria, el NHC prevé que este sistema “serpentee cerca o sólo de frente de las costas mexicanas a lo largo de la semana, y luego comience a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa para este fin de semana”.
El organismo advirtió que esta zona de baja presión -se desarrolle o no- provocará fuertes lluvias en la costa sureste de México, las cuales actualmente siguen afectadas por las precipitaciones extraordinarias que cayeron en días pasados por John. Asimismo, precisó que también hay otra baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec que está produciendo tormentas eléctricas y aguaceros en altamar que podría dirigirse al norte en próximos días; ésta actualmente tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico para 48 horas y siete días.