Adentro de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece este lunes 30 de septiembre su última conferencia mañanera, pero afuera, no todo es júbilo por el fin de su gobierno, pues la madre buscadora Ceci Flores mantiene una protesta pacífica portando una ‘ficha de búsqueda’ del presidente, con la cual le reclama que no cumplió con la promesa de ayudarles.
“Llevo 6 años buscándolo! La última vez que se le vio nos prometió ayudarnos a encontrar a nuestros hijos, decirnos siempre la verdad, pacificar al país… andaba haciendo campaña, vestía camisa azul, pantalón de vestir y colgaba sobre su cuello la esperanza de todo un país…
Vengo desde Pesqueira, Sonora, no he dormido, mi camisa huele a muerte y desesperanza, trae impregnado el olor de los hijos que quemaron en los crematorios que encontramos… Que Dios lo bendiga Presidente, López Obrador, tómese un descanso, nosotras seguiremos buscando”, aseguró la líder y fundadora de las madres buscadoras.
Apenas el fin de semana, Ceci Flores dio a conocer que ella y el equipo con el que busca personas habían encontrado cinco crematorios clandestinos dicho municipio; de acuerdo con las imágenes compartidas en sus redes sociales, hallaron restos humanos, unas esposas y otros objetos, posiblemente de las víctimas. “Terrible situación pasamos las madres al tener que localizar a nuestros hijos en solo restos calcinados; este dolor es terrible al pensar ‘es nuestro hijo’ y no tener la esperanza de volver a verlos, no nos dieron la oportunidad de darles un último abrazo, un último beso”, escribió en redes sociales.
La difícil relación de AMLO con las madres buscadoras
Esta no es la primera vez que Ceci Flores protesta afuera de Palacio Nacional esperando sostener diálogo con el presidente. Apenas en marzo de este año, la madre buscadora de Sonora acudió a temprana hora con el objetivo de entregarla la pala con que hace excavaciones buscando a sus dos hijos desaparecidos; adentro, el presidente sólo apuntó a decir “que aquí me la deje”, pero no salió a atenderla. En otra ocasión se vistió como beisbolista esperando que, al tratarse del deporte favorito de AMLO- le hiciera un espacio para hablar, pero eso tampoco ocurrió.
Así como lo reclamó hoy, la activista recordó ese día que el presidente se había comprometido en campaña a brindarles apoyo para localizar a las más de 100 mil personas desaparecidas en México, “nosotras con una pala hemos hecho tanto. Esta es una ‘pala de mando’ para que haga su trabajo (...) Esta pala no debería estar en mis manos, nunca, la tuve que agarrar por necesidad”, dijo con ayuda de un altavoz.
Meses después, la madre de dos jóvenes desaparecidos dijo en un video que estaba decepcionada de AMLO, “le quedó grande el país”, lamentó. Después, Ceci y otros buscadores viajaron a la Ciudad de México, donde presuntamente hallaron un supuesto crematorio clandestino, aunque las autoridades locales y federales hicieron todo por desmentirla. A raíz de este incidente, el presidente López Obrador se refirió a ella como una persona conservadora que estaba en contra de su gobierno.