Luis Alonso N, alias M-82 y/o Hugo, identificado como líder de Los Metros del Cártel del Golfo, fue vinculado a proceso junto con otras cuatro personas detenidas tras un cateo en Reynosa, Tamaulipas. Todos fueron asegurados en posesión de armas de uso exclusivo de las autoridades.
Durante el domingo 29 de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación y además la medida de prisión preventiva en contra de los cinco sujetos ligados al crimen organizado.
Luis “L”, Jorge “S”, Hugo “G”, Giovani “A” y Odalis “S” fueron arrestados el 19 de septiembre pasado y además de las armas también tenían drogas, aunque la FGR no detalló el tipo y cantidad de las mismas.
La captura del M-82 fue confirmada a Infobae México y el mismo día circuló un video que muestra el momento en que dicho sujeto es escoltado por agentes de seguridad que lo transportaban en un vehículo blindado, mientras que reportes periodísticos destacaron que todos los capturados estaban en una casa de seguridad.
Dos de las personas capturadas serían originarias de Estados Unidos
Cuando El M-82 fue capturado los reportes indicaron que al menos dos de las personas detenidas son de origen estadounidense. La mujer y uno de los sujetos detenidos serían originarios de EEUU, pero las autoridades no han detallado al respecto.
Todos los hombres detenidos fueron ingresados al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 1, también conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México. Mientras que la única mujer detenida fue ingresada al CEFERESO 16 en Morelos.
En un primero momento la defensa de los cinco sujetos solicitó la duplicidad del término constitucional y posteriormente fue realizada la audiencia de vinculación a proceso.
“Tras los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, Altiplano, vinculó a proceso a los imputados por los delitos referidos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de investigación complementaria de dos meses”, informó la FGR.
Hasta el momento no se conoce cuáles eran los papeles de las personas detenidas, excepto por Hugo, quien es señalado en trabajos de inteligencia como uno de los líderes de Los Metros.
Caen otros cinco ligados al Cártel del Golfo
El pasado lunes 23 de septiembre la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó el arresto de Juan Miguel L, alias Miguelito y/o Metro 56, un hombre identificado como integrante del Cártel del Golfo. Por la captura de dicho hombre las autoridades tamaulipecas llegaron a ofrecer una recompensa de 2 millones de pesos, al ser identificado como uno objetivo prioritario para las autoridades.
Junto con dicho sujeto fueron capturados Ernesto “R”, alias Blacky; Juan Ángel “C, alias Juan; Edgar Guadalupe “P”, alias El Flaco, y Víctor Isaías “R”, alias Homero. A dichos hombres les fueron asegurados paquetes de posible marihuana.
El reporte de la Fiscalía de Tamaulipas señala que Metro 56 es una persona ligada con secuestros en Reynosa. Tras su captura, el fiscal del Tamaulipas, Irving Barrios Mojica destacó los hechos en sus redes sociales.
“Felicito a los elementos de la Policía de Investigación, del Grupo de Operaciones Especiales, y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, por la detención de Miguel “L” uno de los objetivos prioritarios, relacionado a secuestros en la zona norte de #Tamaulipas”, escribió Barrios Mojica el pasado lunes.