De qué trata Chismecito Literario Vol. 1 de Magali Torres Ortega

La idea es humanizar a los autores y conocer su contexto, resaltando el papel de la mujer en ello

Guardar
Magali Ortega - Chismecito Literario Vol. 1
Magali Ortega - Chismecito Literario Vol. 1

A través del feminismo como una herramienta para defender la labor e importancia de la mujer detrás de los grandes autores, Magali Torres Ortega lanzó Chismecito Literario Vol. 1, editado por Hachette Livre México, un libro sin tintes extremos, que en ningún momento ataca o amenaza el talento de los mismos, pero dejando claro que el mundo nunca ha sido exclusivo de los hombres.

“La idea es llevar el chismecito de los autores, humanizarlos y conocerlos desde su contexto histórico, político, social, amoroso, económico, de infancia, enfermedad, traumas, deseos, fobias, que muchas veces, sin que el lector sepa, es el origen de lo que escriben”, señaló.

En entrevista para INFOBAE, Torres Ortega hace sororidad con su obra resaltando el papel determinante de las féminas en la vida de los grandes escritores, “detrás hubo esposas, asistentes, amas de llaves, cuidadoras, managers, quienes hicieron la talacha de los autores, mecanografiaron, editaron e incluso corrigieron sus obras sin imaginarse o tener noción del resultado”, externó.

Es también, un agradecimiento a su madre y sus abuelos, por ponerle al alcance, y darle el privilegio de tener tantos libros a su disposición desde su infancia, “gracias a ellos existe”, resaltó.

La culpa la tiene Murakami

La confrontación que hizo en 2017 la escritora japonesa Mieko Kawakami (1976) al maestro Haruki Murakami (1949), al reclamarle respetuosamente por qué en sus obras ponía a las mujeres como “objetos para el propósito mayor de los hombres protagonistas”, fue algo que retomó y de inmediato compartió en su cuenta de TikTok.

Desde entonces descubrió que había un público cautivo, una comunidad lectora interesada en ello.

“Gracias a las redes sociales los clubes de lectura se han expandido y permitido su exponencial crecimiento con gente de cualquier lugar o país y el contexto social de todos ellos permiten acrecentar la riqueza cultural y social de un texto gracias a la opinión de los que se conectan vía Zoom como se hace actualmente, sin olvidar que éste tipo de ejercicios existió desde mucho antes”, destacó.

El lenguaje mueve

La entrevistada manifestó que “las redes han logrado democratizar la lectura, ya que se han modificado las formas de lectura, se han modificado los lectores, las formas de hablar y de explicar”.

Aseguró que el lenguaje está vivo, es algo que siempre tiene que ir cambiando conforme pasa el tiempo, a las nuevas culturas, a las nuevas maneras de pensar o de hablar, ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con los creadores de contenido, ella incluida.

“Nos hemos encargado de encontrar palabras para no decir ‘se suicidó' porque de inmediato lo bajan de las plataformas, por eso decimos se ‘desvivió', un cambio que sin que la RAE lo apruebe, tenemos que hacer para darle la vuelta al lenguaje, porque en el caso de TikTok cuidan que no haya bullying o acoso, por eso el lenguaje cambia, el lenguaje mueve”, aseveró.

Enfoque equivocado

Y ya entrados en temas culturales, la autora evidenció algunas de las causas que impiden la tan ansiada masificación de la lectura, “A través del tiempo se ha ofrecido como algo snuff, ese el peor mensaje para que la gente no lea, se debe democratizar la lectura, para que todos tengan acceso a ella sin que eso signifique hacerlo por obligación”.

Añadió que el costo de los libros, es otro factor que impide que la gente pueda acceder a los mismos, ya que eso contribuye a quitarle las ganas de leer a los jóvenes y a la gente, por lo que considera que las editoriales deberían ser más accesibles.

De igual modo se deben modificar los programas escolares en México, “porque hace falta un bagaje cultural y de vida, muchas obras no son entendidas cuando en las escuelas obligan a los estudiantes a leer ‘Pedro Páramo’, la ‘Ilíada’ o la ‘Odisea’, no se puede disfrutar a los 16 años, a esa edad no se puede, no estamos preparados como lectores emocional o intelectualmente para poder entrarle”, sugirió.

¡Aww!

Y como una exclusiva, Nenamonstruo” como también es conocida, adelantó que el Chismecito Literario Vol. 2, será de puras mujeres y publicado en el mes de diciembre, porque “hay mujeres malas, extremas, bien portadas, perversas, sádicas, quienes antepusieron su carrera antes que la maternidad, de todos tonos y colores”, advirtió.

Además, como un plus para todo los lectores, máxime para el publico masculino, al final habrá una página en blanco en la cual tendrán la oportunidad de escribir la historia de aquella figura femenina que causó un cambio o algo significativo en su vida.

Sin descubrir el libro negro, sin poses, tal cual es, sin tecnicismos, de un modo ágil y divertido para que todo mundo lo entienda, Chismecito Literario Vol. 1 es el medio, “la puntita del iceberg” para causar curiosidad y llegar a las obras consagradas de la literatura.

Magali Ortega - Chismecito Literario Vol. 1
Magali Ortega - Chismecito Literario Vol. 1
Guardar