Así se desarrollará la sesión de Congreso General donde Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México

Será el recinto legislativo de San Lázaro quien sea testigo de este momento histórico en el que se coloque la Banda Presidencial a una mujer, por primera vez

Guardar
(Facebook Cámara de Diputados)
(Facebook Cámara de Diputados)

A escasas horas de que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta constitucional de nuestro país, en la Cámara de Diputados hay un protocolo para que esto se lleve a cabo.

Será el recinto legislativo de San Lázaro quien sea testigo de este momento histórico en el que se coloque la Banda Presidencial a una mujer, por primera vez.

De acuerdo con el orden del día, así se desarrollará la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados:

En punto de las 9:00 iniciará la sesión en la que se pasará lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General, para posteriormente, dar lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara baja.

Asimismo, un legislador o legisladora de cada grupo parlamentario dará un discurso de hasta por 10 minutos para pasar al mensaje institucional de la presidencia del Congreso de la Unión, que estará a cargo de Ifigenia Martínez Hernández.

El paso a paso

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
  • Arribará al Salón de Sesiones Andrés Manuel López Obrador, que para esa hora ya será expresidente de México.
  • Arribo al Salón de Sesiones de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
  • Protesta Constitucional de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con lo referido al el artículo 87 de la Constitución, quien rinda protesta deberá decir lo siguiente: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Posteriormente, López Obrador entregará la Banda Presidencial, a la presidenta del Congreso General, quien a su vez la entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Después de este acto, y con el respaldo de más de 35 millones de sufragios, Sheinbaum Pardo emitirá su primer mensaje a la nación, como titular del Ejecutivo, al finalizar se entonará el Himno Nacional.

Por lo que luego de este hecho, la comisión designada por el Congreso de la Unión, acompañará a López Obrador a la salida.

Finalmente, la primera mandataria abandonará el recinto legislativo para continuar con sus actividades.

Habrá mil invitados

Miguel Díaz-Canel llega al AIFA y es recibido por David Kershenobich, próximo titular de la Secretaría de Salud (@IrvingPineda/X)
Miguel Díaz-Canel llega al AIFA y es recibido por David Kershenobich, próximo titular de la Secretaría de Salud (@IrvingPineda/X)

Además de diputados y senadores, se estima que la ceremonia de investidura presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuente con más de 900 invitados.

De acuerdo con el catálogo de invitados confirmados se encuentran “105 países y 22 organismos internacionales”.

La lista incluye al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al cubano Miguel Díaz-Canel, al colombiano Gustavo Petro, al boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, al dominicano Luis Abinader y a la hondureña Xiomara Castro, así como al guatemalteco Bernardo Arévalo, entre los invitados que sorprenderán caminando entre los pasillos de San Lázaro.

La Casa Blanca, por su parte, estará representada en México por la primera dama, Jill Biden, mientras que por parte europea la única confirmación recogida en este informe era la del expresidente alemán Christian Wulff.

Guardar