Este 30 de septiembre de 2024, último día de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar norteamericano se mantiene en 19.68 pesos, frente a los 20.45 con los que arrancó en 2028, lo que representa una variación a la baja de 77 centavos.
Aunque el dólar alcanzó un techo de 25.11 pesos durante el 24 de marzo de 2020, en el contexto de la pandemia por Covid-19. A lo largo de los siguientes cuatro años la divisa mexicana se fue recuperando de forma consistente.
Este lunes, en su última conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador catalogó como histórico el tipo de cambio con el que cerró su administración, pues nuestra moneda no perdió valor como en sexenios pasados, sino que se apreció un 3.3% después de seis años, según datos del político tabasqueño.
“Esto es todo un acontecimiento histórico, sólo nos ganó la libra esterlina, el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio”, presumió el tabasqueño al hacer un balance de la economía.
El presidente saliente consideró que este logro se obtuvo gracias a la implementación de un modelo económico distinto completamente: “No seguimos el camino trillado de siempre; hubo un cambio, entre otras cosas en política económica, y aquí están los resultados”.
Desde abril de 2023 y hasta mayo de 2024, se presentó un fenómeno inusual al que se bautizó como “súper peso mexicano”, llevando el tipo de cambio hasta los 16.6 pesos por dólar. De acuerdo con los analistas económicos, la apreciación de nuestra divisa obedeció principalmente a la política económica del Banco de México, el cual llegó a elevar hasta un 11.25% la tasa de interés; la llegada histórica de remesas de nuestros paisanos y el contexto del “nearshoring”, es decir la llegada a México de empresas internacionales después de la pandemia por coronavirus.
“Obviamente, no hubo devaluación, como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría, y lo vamos a ver: con Luis Echeverría la devaluación fue 80%, con López Portillo 127%, con Miguel de la Madrid cuatro mil 462% de devaluación, con Carlos Salinas 50.7; con Ernesto Zedillo, 172%, con Vicente Fox, 17%, con Felipe Calderón, 17%, con Enrique Peña Nieto 56%, y con nosotros se apreció el peso, no hubo devaluación, se apreció 3.3%, en más de 50 años.
López Obrador reconoció que este logro histórico fue en gran parte por las remesas, récord también, pues éstas han rebasado los 65 mil millones de dólares anuales. Esta situación genera una mayor disponibilidad de dólares en el mercado mexicano, de modo que se vuelve más fácil y barato para quienes desean adquirir la divisa norteamericana.
“Agradecerles mucho a nuestros hermanos migrantes. El año pasado fueron 63 mil 319 dólares, y en lo que llevamos, hasta agosto, con la proyección que tenemos, va a haber un incremento del cuatro por ciento, es decir, vamos a estar arriba de 65 mil millones de dólares este año de remesas, lo que envían nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. Esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Un aplauso para los migrantes”, destacó el tabasqueño la mañana de este lunes.
El peso titubea en los últimos días de gobierno de AMLO
En jornadas recientes, el dólar ha registrado dos caídas sucesivas. La volatilidad de los últimos siete días fue menor a la acumulada en el último año, lo que indica una fase de menores variaciones comparada con la tendencia general.
La economía mexicana ha pasado por una serie de contrastes que, según los pronósticos del Banco de México (Banxico), continuarán en 2024. Para el tipo de cambio, Banxico anticipa que el dólar se venderá entre 17.68 y 18.67 pesos por unidad durante todo el año, un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional superó las previsiones de 2023 al romper el piso de los 17 pesos por unidad, algo que no se veía desde hace ocho años.
En cuanto a la inflación, se espera que continúe la tendencia a la baja desde su máximo histórico de 8.7% a finales de 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, aunque no se espera que se alcance pronto el ideal del 3%.