Asesinan a Faustino Hernández, líder ganadero y excandidato a alcalde de Culiacán, Sinaloa

La víctima era dirigente de la Unión Ganadera Regional de la entidad

Guardar
Faustino Hernández fue regidor de Culiacán y diputado local. (Facebook/Faustino Hernández Álvarez)
Faustino Hernández fue regidor de Culiacán y diputado local. (Facebook/Faustino Hernández Álvarez)

La mañana del 30 de septiembre, la Policía Estatal Preventiva recibió el reporte de un ataque armado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa, que cobró la vida de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.

El atentado ocurrió alrededor de las 09:30 horas, tiempo local, en una vivienda ubicada en la calle Rufino Tamayo, entre los bulevares Enrique Sánchez Alonso e Ignacio López Rayón.

Faustino Hernández era reconocido en la entidad por su labor como agricultor y ganadero. Además, contaba con una amplia trayectoria política que se remonta hasta 2004, cuando se desempeñó por primera vez como diputado local del Congreso de Sinaloa.

Entre 2011 y 2018, Hernández Álvarez ostentó el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Culiacán. Al finalizar su labor en el puesto, regresó como diputado local. En 2021 fue candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió ante Jesús Estrada Ferreiro, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Sinaloense (PAS).

Al fraccionamiento Parque Alameda, en donde ocurrió la agresión armada, se trasladaron múltiples vehículos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para establecer un perímetro de seguridad. Según los primeros informes, además de Faustino Hernández también habría sido asesinado otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada.

(Facebook/Faustino Hernández Álvarez)
(Facebook/Faustino Hernández Álvarez)

Reportes extraoficiales compartidos por El Sol de Sinaloa establecen que las y los vecinos escucharon múltiples disparos de arma de fuego en el interior de un domicilio. Al llegar al lugar, los agentes de seguridad se percataron de que una de las víctimas yacía sin vida en la parte de la cochera, mientras que la otra fue encontrada en el comedor de la vivienda.

Datos preliminares sugieren que el inmueble sería en donde Faustino Hernández residía y que se habría tratado de un ataque directo. No obstante, quedan pendientes los pronunciamientos oficiales de las instituciones.

Respecto a la o las personas involucradas en los hechos no se tienen detalles, ya que en el lugar sólo fueron encontrados los cuerpos de las víctimas.

Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó el ataque en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, pero no ofreció datos específicos sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias en las que se efectuó el atentado. El mandatario se limitó a decir que “se está investigando”.

Este hecho de violencia ocurrió a pocos metros del edificio conocido como Depas Clamont, en donde un operativo militar culminó con la muerte de tres personas, incluido el abogado Juan Carlos Sánchez Palacios.

Presumiblemente, la incursión de las fuerzas de seguridad tenía el objetivo de capturar a un importante líder de Los Chapitos, pero un grupo de civiles armados entorpeció la actuación de los militares y permitió el escape del cabecilla criminal. En medio de los disparos, las explosiones y la liberación de gas lacrimógeno, fue abatido el joven Juan Carlos, quien trataba de poner a salvo a su pareja y su bebé.

Guardar