Tras dos intentos fallidos en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador asumió finalmente la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. Solo había transcurrido un año desde su victoria y el país apenas comenzaba a adaptarse al cambio, cuando el mundo entero comenzó a ser testigo de uno de los retos más grandes en la historia moderna de la humanidad: la pandemia por Covid-19. En el marco del fin de su sexenio, aquí te presentamos el balance de los hechos.
A casi cinco años del inicio del contagio masivo a nivel internacional causado por el virus SARS-CoV-2, el origen de la enfermedad aún permanece desconocido. Sin embargo, se homologó que los primeros casos fueros identificados en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.
En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Pero las acciones tomadas por el Gobierno de México fueron insuficientes.
“No debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus”, declaró López Obrador el 31 de enero. Poco menos de un mes después, el 28 de febrero, se anunciaban los primeros dos casos confirmados en territorio mexicano.
En conferencia de prensa matutina, el presidente informó que se trataba de un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia y residente de la Ciudad de México. El segundo se registró en un masculino de 41 años, originario de Hidalgo, en Sinaloa.
“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus- (...) Ni siquiera es equivalente a la influenza”, aseguró.
Aunque la enfermedad no levantó alarma en su momento, la administración de López Obrador comenzó a tomar medidas más notorias en marzo, luego de que el 18 de dicho mes se registrara la primera muerte por Covid-19.
Tres años de pandemia
El 30 de marzo de 2020, México decreta emergencia sanitaria a nivel nacional. Para ese entonces, el país ya registraba 693 mil 224 casos confirmados y 33 mil 106 defunciones. Un mes más tarde, el gobierno anunció la fase 3 de la pandemia y con ello uno de los aumentos más grandes de contagios y muertes.
Pese a que las autoridades federales establecieron medidas sanitarias, suspendieron todas las actividades laborales no esenciales y se implementó la ahora tan conocida modalidad virtual en escuelas, poco funcionó para disminuir el avance de la enfermedad.
Las criticas no se hicieron esperar.
Otro hecho que marcó el primer sexenio de Morena fue la vacunación masiva contra el SARS-CoV-2, pues dio inicio el 24 de diciembre de 2020 y finalizó de manera oficial el 26 de febrero de 2022.
El 9 de mayo de 2023, el gobierno federal pone fin a la emergencia sanitaria, pues argumenta que casi 95% de la población ya posee anticuerpos contra el virus, ya sea porque se contagió, enfermó o porque fue vacunada.
El resultado fue de 7 millones 595 mil 863 casos confirmados, así como 333 mil 961 muertes reportadas.
Se cree que la cifra fue mayor.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, compartido en 2024, México fracasó en la respuesta a la pandemia por tres razones:
- La permanente subestimación de la gravedad del virus.
- La centralización y personalización de las decisiones desde Palacio Nacional.
- Y la política de austeridad.
“Son errores que se atribuyen directamente a los tomadores de decisiones, a quienes instrumentaron las medidas y a quienes condujeron la comunicación de los mensajes a la población”, se lee en el reporte.