En el estado fronterizo de Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 60 kilogramos de droga sintética luego de que presuntos traficantes abandonaran los narcóticos debido a una serie de patrullajes al norte de la entidad.
Fue en el municipio de Tijuana donde las autoridades realizaron acciones de prevención como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Los operativos se desplegaron en la colonia Murua, donde se había recibido reportes sobre comercialización de sustancias ilícitas.
Durante estas labores, los uniformados observaron a tres personas que, al notar la presencia de las unidades oficiales, abordaron un vehículo y huyeron del lugar. Sin embargo, abandonaron diversas bolsas de plástico de color blanco, por lo que personal de la GN procedió a su respectiva inspección.
En total se localizaron 13 bolsas que contenían una “sustancia granulada con las características de la posible droga sintética cristal”, informó la GN en un comunicado emitido en la tarde del 29 de septiembre.
Al hacer una inspección más exhaustiva, se determinó que las bolsas daban un peso aproximado de 60 kilogramos. Ante estas acciones, la droga fue asegurada y puesta a disposición ante la agencia del Ministerio Público de Baja California, con la finalidad de continuar con las investigaciones correspondientes.
Debido a que los tres individuos huyeron del sitio durante los patrullajes, no hubo personas detenidas. Por ello, se desconoce si la droga iba a ser transportada a otro sitio o iba a ser comercializada en la colonia Murua, en Tijuana.
Aseguran fusiles de asalto y armamento en Sonora
De manera simultánea, integrantes de la GN aseguraron fusiles de asalto, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico en el estado de Sonora. Esto luego de patrullajes de seguridad y prevención que se llevaron a cabo en un camino de terracería ubicado en el municipio de Pitiquito.
En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, los agentes de a GN avistaron a un grupo de sujetos armados junto a dos vehículos tipo vagoneta estacionados a un costado del camino. Al igual que en el caso anterior, los individuos subieron a una de las unidades y huyeron del sitio cuando se percataron de la presencia de las autoridades.
Al efectuar una inspección en la camioneta abandonada, personal de ambas instituciones localizaron 6 fusiles de asalto, 44 cargadores, 1,330 cartuchos útiles de diversos calibres y equipo táctico.
Con base en un cruce de información, se confirmó que dicha unidad contaba con reporte de robo en el estado de California, en Estados Unidos. Por ello, el vehículo quedó a disposición del Ministerio Público junto al material bélico que fue asegurado.
Al igual que en el caso anterior, no hubo personas detenidas debido a la huida de los presuntos criminales.