La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, informó que se instalará una mesa de trabajo en los 17 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género.
La mandataria estatal indicó que con este grupo de trabajo se refrenda su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual está vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de adolescentes y niñas.
“Ante la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, les comparto que la atenderemos prioritariamente y con absoluta responsabilidad. Se instalará una mesa de trabajo con los Poderes del Estado, autoridades, los 17 municipios, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil para atender las medidas dictadas por Conavim”, señaló Libia Dennise en sus redes sociales.
Estas medidas responden al decreto que la Conavim emitió en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán, donde se declaró una Alerta por Violencia de Género.
De acuerdo con Raymundo Sandoval, fundador de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, fue Zayra Yadira Blanco, coordinadora de políticas públicas de la Conavim, quien firmó esta Alerta de Género, la cual se derivó de una solicitud presentada el 17 de marzo de 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El 31 de marzo de ese mismo año, la Conavim admitió dicha solicitud y el 9 de septiembre se instaló una mesa de trabajo con la primera sesión ordinaria. Se informó que esta Alerta responde a la alta incidencia de feminicidios y desapariciones reportadas en el estado.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), durante el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez se registraron más de 120 feminicidios en el estado.
El año con el mayor número de víctimas fue 2021, con 30, seguido de 2023 (26), 2022 (21), 2020 (19), 2019 (18). Entre enero y agosto del año en curso se reportaron 12 casos.
“Entre 2015 y 2022 se presentó una tendencia al alza en la desaparición de mujeres y jóvenes, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Al inicio del periodo se presentaron 12 casos y en 2022 ascendieron a 57″, se lee en la Resolución de la Secretaría de Gobernación.
Entre las medidas de prevención que se recomendaron para erradicar la violencia de género en Guanajuato destacan las siguientes:
- Diseñar e implementar una campaña de difusión sobre las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Instalar campaña de divulgación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con enfoque de género.
- Fomentar la autonomía económica de las mujeres y jóvenes en los 17 municipios con alerta de género.
- Garantizar el presupuesto municipal para brindar atención especializada a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
- Implementar un programa estatal de búsqueda de mujeres con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
.