¿Podría la Sala Superior ‘tirar’ la elección de López Casarín?

El abanderado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, rebasó sus gastos un 9.5 por ciento

Guardar
(X/@LopezCasarinJ)
(X/@LopezCasarinJ)

El Instituto Nacional Electoral determinó que Javier López Casarín rebasó el tope de gastos de campaña, por lo que su triunfo en la alcaldía Álvaro Obregón estaría en riesgo.

Esta decisión, estaría en las manos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tendrá que resolver el asunto a más tardar el día de mañana.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional se establece un nuevo el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando se actualicen diversos supuestos; uno de ellos se refiere al exceso del gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

Por lo que rebasar el tope de gastos de campaña, motivaría la declaración de invalidez de una elección, ya sea para la Jefatura de Gobierno, para diputaciones locales o alcaldías.

Será nula la elección o el proceso de participación ciudadana en el que se acredite la existencia de violencia política de género e irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en esta Constitución, incluyendo la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política”, puede leerse en la sección D del citado artículo.

(@INE)
(@INE)

Esta mañana, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se dio a conocer que abanderado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, rebasó sus gastos un 9.5 por ciento.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, el tope de gastos de campaña para la alcaldía Álvaro Obregón se fijó en 3 millones 315 mil 805 pesos y Javier López Casarín gastó 3 millones 630 mil 832 pesos, es decir, 315 mil pesos 27 pesos más de lo permitido.

Tras esta determinación, el INE dio vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva de manera inmediata, por lo que los magistrados deberán de emitir una resolución mañana 30 de septiembre, antes de que los próximos alcaldes rindan protesta en sus respectivos cargos para los siguientes tres años, el próximo 1 de octubre.

Guardar