Pobladores de Chiapas visten de mujer a alcalde de Aldama por incumplir acuerdos

Pobladores de Chayomté niegan secuestro y rescate del alcalde Alonso Pérez Santiz; le exigen que cumpla con las obras públicas antes de que termine su mandato

Guardar
Alcalde de Aldama Chiapas
Alcalde de Aldama Chiapas

Alonso Pérez Santiz, alcalde del municipio de Aldama, reapareció vestido de mujer y amarrado a una cancha de básquetbol, esto después de dos días de que se le reportó como desaparecido.

El reporte de su desaparición fue presentado el pasado jueves 26 de septiembre, cuando el alcalde por usos y costumbres se trasladaba de San Cristóbal de las Casas; se difundió que hombres armados lo habían interceptado y que se le llevaron con rumbo desconocido.

Los primeras noticias que corrieron después de su desaparición apuntaban a un presunto secuestro, por el cual -se dijo- sus captores pedían un millón de pesos para liberarlo.

Después de dos días de su desaparición, los pobladores de la comunidad de Chayomté exhibieron al alcalde amarrado y con ropa de mujer, esto como represalia al presunto incumplimiento en obras públicas durante su administración, la cual concluye el próximo lunes 30 de septiembre.

Los pobladores le exigen al alcalde por usos y costumbres que pague un millón y medio de pesos por la obra pública que no se construyó en la comunidad y cuyos recursos, afirman, fueron desviados por Pérez Santiz.

Reaparece alcalde reportado como desaparecido Crédito: @GabyCoutino

Fue falsa la versión del secuestro

Durante la exhibición del alcalde, el síndico Gilberto López Lunes negó la versión que circuló en medios de comunicación respecto al presunto secuestro del político y recalcó que el presidente municipal se encuentra bien de salud: “No está golpeado, únicamente estamos pidiendo que cumpla con su trabajo y que no se olvide de su gente”.

Para que lo dejaran libre, Alonso Pérez Santiz se comprometió a hablar con integrantes del cabildo para ver de qué manera podrían solucionar el tema de las obras no realizadas; en tanto, sus familiares pidieron la intervención de las autoridades estatales para que el alcalde ser liberado.

“So soy humano, yo quiero que se cumpla (la obra), yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí, no puedo hacer nada”.

Conviene señalar que Aldama es el tercer municipio más pobre de Chiapas, con una actividad económica que se centra en el cultivo de frijol, maíz y café, y que ofrece ganancias a los productores de apenas 70 pesos diarios.

Aldama está ubicada al norte de San Cristóbal de las Casas, en la zona de Los Altos de Chiapas, una región bajo el asedio de grupos como El Machete y Los Herrera, donde ambos se señalan de ser parte del crimen organizado y que tienen bajo fuego a comunidades enteras de Chenalhó, Pantelhó y Chamula, entre otras.

Sus cerca de 8 mil 500 habitantes se ubican esparcidos en sus 24 comunidades, de las cuales 20 no tienen energía eléctrica, agua potable o alcantarillado, por lo que parte de las exigencias de sus habitantes es la creación de infraestructura pública en beneficio de la población. Ante la falta de resultados, muchos han decidido abandonar la región y emigrar a Estados Unidos.

Guardar