IMSS-Bienestar: detienen corazón de hombre para realizar cirugía de 7 horas en Baja California

Un masculino fue intervenido a corazón abierto debido al complejo diagnóstico que presentaba

Guardar
Los pobladores son quienes administran
Los pobladores son quienes administran los recursos para rehabilitar y equipar los centros de salud de sus comunidades.(X @IMSS_BIENESTAR)

Un hombre de 76 años de edad fue sometido a una cirugía cardíaca en el IMSS- Bienestar de Mexicali en la que se detuvo temporalmente dicho órgano para colocarle una máquina de circulación extracorpórea o bypass.

El procedimiento se realizó en el Hospital General de Mexicali, en Baja California, en el que un grupo de médicos especialistas realizaron una compleja intervención quirúrgica a corazón abierto abierto como parte del tratamiento de un hombre que presentaba un diagnóstico complejo: cardiomiopatía isquémica crónica y enfermedad trivascular, que hace referencia a lesiones en las arterias corinarias, entre otros.

Fueron 18 médicos especialistas quienes se encargaron de realizar la cirugía de revascularización coronaria, la cual tuvo una duración total de 7 horas.

Crédito: Cortesía
Crédito: Cortesía

Por su parte, el IMSS-Bienestar detalló que la detención temporal del corazón del paciente se realizó con el objetivo de mantener la circulación sanguínea de manera adecuada por el cuerpo mientras se evitan las arterias obstruidas o afectadas por la enfermedad.

“Durante este procedimiento, el corazón se detiene temporalmente mientras se coloca una máquina de circulación extracorpórea o bypass, la cual se encarga de mantener la circulación sanguínea de manera adecuada por todo el cuerpo, evitando arterias obstruidas o afectadas por la enfermedad”, informó.

Además, se detalló que este método asegura que el flujo sanguíneo continúe sin interrupciones mientras se reparan las arterias comprometidas del paciente.

En tanto, el coordinador federal del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores, aseguró que este procedimiento ratifica su compromiso por acercar la salud a quienes tienen menos recursos.

“Acceder a este tipo de procedimientos antes era muy difícil para las personas que no contaban con seguridad social, ya que implicaba una afectación significativa a su bolsillo, pero gracias al IMSS-Bienestar y a su política de brindar servicios gratuitos y universales ahora pueden mejorar su calidad de vida”, comentó.

Cómo cuidar el corazón y qué actividades mejoran la salud cardiovascular

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el IMSS-Bienestar invita a la población a acudir y detectar enfermedades del corazón de manera oportuna en consultas de rutina en cualquiera de los más de 11 mil centros de salud en las 23 entidades adheridas, así como mantener bajo control de colesterol y niveles de azúcar.

Una de las actividades que pueden realizar para corroborar la buena salud de su corazón es al realizar una caminata durante seis minutos seguidos, en la que se deben recorrer aproximadamente 250 metros, según lo detalló el responsable de la coordinación del programa Código Infarto del IMSS-Bienestar, Enrique Bonaro Zepeda.

“El principal signo que puede indicar que el corazón sufre de alguna patología o enfermedad es la intolerancia al ejercicio, esta alerta debe hacernos pensar que el corazón podría estar en lo que se llama falla cardíaca y es importante acudir con personal médico”, comentó.

Además, invitó a la población a reducir riesgos de padecer esta y otras enfermedades mediante la práctica diaria de ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta, nadar o correr y usar las escaleras en lugar de elevadores. Asimismo, recomendó adoptar una dieta saludable que incluya frutas, verduras, proteínas, cereales integrales y grasas saludables, además de limitar el consumo de azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.

Guardar