Elementos de la Guardia Nacional destruyeron un nuevo plantío de marihuana descubierto en el estado de Jalisco, con una extensión aproximada de 13 mil metros cuadrados.
La localización de los sembradíos ocurrió durante un patrullaje de seguridad y prevención del delito en la comunidad de Platanito, en el municipio de San Martín de Bolaños; en la región, los elementos de la Guardia Nacional detectaron dos terrenos de cultivo en los que sobresalían plantas con las características propias de la marihuana.
El primer sembradío tenía una extensión estimada de 9 mil 500 metros cuadrados; mientras que el segundo era de aproximadamente 4 mil 200 metros cuadrados. Aunque se implementó un operativo de seguridad en las inmediaciones para intentar detener a los responsables, no se identificó a nadie.
Después de dar aviso a las autoridades competentes, los agentes de la Guardia Nacional procedieron a la destrucción e incineración de las plantas de marihuana, con autorización de la agencia del Ministerio Público.
Jalisco entre sembradíos de marihuana
Apenas el pasado 18 de septiembre la Guardia Nacional destruyó otros plantíos de marihuana descubiertos en San Martín de Bolaños, una región que se desplanta en la frontera entre Jalisco, Zacatecas y Nayarit.
En esa ocasión se identificaron tres sembradíos en la comunidad de Rancho Viejo y con una extensión también de 13 mil kilómetros cuadrados, divididos en un primer terreno de mil 300 metros cuadrados, un segundo de 4 mil 700 y el último de aproximadamente 7 mil metros cuadrados.
A principios de este septiembre, un patrullaje de la Guardia Nacional detectó a la distancia plantas de marihuana de hasta dos metros de altura que se encontraban ocultas en la zona alta de la comunidad de San Miguel de Abajo, municipio de Ixtlahuacán del Río.
La droga había sido sembrada en tres terrenos que sumados alcanzaban 600 metros cuadrados. De manera extraoficial se reportó que la droga podría ser parte de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), suposiciones que toman fuerza por la zona donde fueron detectadas, cercanas a casas de seguridad desmanteladas en operativos de las Fuerzas Armadas en la entidad.
A 25 minutos de distancia de San Miguel de Abajo se ubica la comunidad de San Antonio de los Vázquez, donde el pasado 25 de diciembre la Fiscalía General de la República y la Policía Ministerial catearon un domicilio vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el inmueble encontraron tres vehículos, tres armas largas, 14 cargadores, 199 cartuchos, 21 chalecos tácticos, cinco bolsas con marihuana, 14 placas balísticas y siete casos; además de un jaguar y un cachorro de tigre.