Los primeros días del mes la Luna atravesará diferentes fases que, según diversas creencias y estudios astrológicos, podrían influir en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.
“Las fases lunares están asociadas con cambios en el estado de ánimo y el comportamiento. De hecho, la palabra ‘lunático’ (que describe a alguien con episodios de locura) proviene del latín ‘lunaticus’, que significa ‘relativo a la Luna’”, según la revista Vogue.
Tanto para quienes creen en estas influencias como para aquellos con curiosidad, este ciclo lunar puede ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo los astros podrían impactar nuestro bienestar y las decisiones diarias.
¿Cuáles serán estas fases?
Luna menguante: 1 de octubre
La Luna está casi de vuelta al punto de su órbita en el que su lado diurno mira directamente hacia el Sol, y todo lo que vemos desde nuestra perspectiva es una delgada curva.
“Una media luna menguante se eleva poco antes del amanecer y se pone poco antes del atardecer, pero es mejor verlo justo antes del amanecer”, menciona el sitio oficial de la NASA.
Eclipse solar anual: 2 de octubre
Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero estando cerca de su punto más distante de nuestro planeta. Debido a su tamaño aparente más pequeño, la Luna no logra cubrir por completo al Sol, lo que distingue este fenómeno de un eclipse total.
De acuerdo con National Geographic este evento durará aproximadamente siete minutos, podrá apreciarse desde Chile y Argentina, mientras que en países como Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida podrán ver de forma parcial
Luna creciente: 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre
“Esta fase ocurre cuando la mitad iluminada de la Luna se aleja en su mayor parte de la Tierra, con solo una pequeña astilla visible para nosotros desde nuestro planeta. A medida que la órbita de la Luna lleva el lado diurno de la Luna más lejos a la vista, la media luna iluminada por el sol parece crecer”, menciona la NASA en su sitio oficial.
Una luna creciente se eleva poco después del amanecer y se oculta poco después del atardecer, retrasando su salida un poco más cada día. Resulta más fácil de observar por la noche, cuando el cielo se vuelve más oscuro.
Rituales populares en estas fases lunares
Algunas personas aprovechan estas etapas lunares para realizar algunos rituales o prácticas para maximizar los beneficios que la luna puede otorgarles. Según la revista Architectural Magazine la luna menguante es un momento ideal para descansar, recargar energías y prepararse para una nueva fase de vida, un nuevo ciclo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
“No te estreses pensando en si lo lograrás, solo mira la luna, que no se avergüenza de menguar”, menciona la publicación. Que también recomienda encender una vela púrpura para relajarse, meditar y dormir a profundidad.
Para el eclipse solar la revista recomienza realizar rituales de abundancia, pues este evento es una oportunidad perfecta para aprovechar el despliegue de energía, una forma de realizarlos es realizar catarsis a través de la escritura.
La persona debe sentarse en un ambiente tranquilo y escribir profundamente sobre lo que desea liberar de su vida: pensamientos negativos, rencores y secretos ocultos.
Después de esta purga emocional, quema las hojas y deja que el viento se lleve las cenizas. Luego, escribe sobre sus deseos y planes futuros, los dobla y los coloca bajo un vaso de agua limpia, dejándolos allí durante siete días.
Por último, la luna creciente es un periodo para tomar acción y dar impulso a tus metas. “Encender una vela verde, visualizar tus metas con claridad y tomar medidas concretas para avanzar en ellas, es una planificación con metas de acción serias”, menciona la publicación.