Este es el olor característico que tienen las chinches y que te puede ayudar a detectar su presencia

Cuando la plaga es grande pueden despedir un aroma peculiar que podría indicar que su población ha crecido

Guardar
En la oscuridad de la noche, los chinches hacen su aparición, explorando su entorno en busca de alimento (Imagen ilustrativa Infobae)
En la oscuridad de la noche, los chinches hacen su aparición, explorando su entorno en busca de alimento (Imagen ilustrativa Infobae)

La chinches son una de las plagas más odiadas y temidas por todos debido a que se reproducen con gran rapidez y pueden ser difíciles de erradicar.

Y es que estos insectos hemípteros son parásitos hematófagos que se alimentan exclusivamente de la sangre de animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

Estos animales son de color marrón rojizo y tienen un tamaño pequeño, generalmente entre 4 y 5 milímetros que les permite esconderse fácilmente en áreas cercanas a donde duermen o descansan las personas por lo que pueden ser difíciles de detectar.

Sin embargo, a pesar de que existen muchas señales que nos pueden dar pistas de su presencia existe una señal que puede ser poco conocida y es el hecho de que cuando la plaga es grande es posible detectar un olor particular que podría indicarte sobre su presencia.

Las chinches son una de las plagas más difíciles de combatir (Foto: Cortesía FUMIRED)
Las chinches son una de las plagas más difíciles de combatir (Foto: Cortesía FUMIRED)

Cuál es el olor que puede indicarte la presencia de chinches en tu casa

Aunque muchas personas no lo saben, las chinches de cama son insectos que, además de causar molestias por sus picaduras, pueden ser detectados por su olor característico.

Algunas personas describen el olor de las chinches como similar al de las almendras o al cilantro, aunque en general se considera un olor desagradable.

Este olor característico, que suele describirse como un aroma dulce y desagradable también es identificado como un aroma similar al que emiten las frutas descompuestas

Este olor proviene de unas glándulas que liberan cuando se sienten amenazadas o son aplastadas y aprender a detectarlo puede ayudarnos a identificar una infestación de chinches. Este aroma, que también suele describirse como similar al de fresas pasadas o a humedad, proviene de glándulas ubicadas en el abdomen de las ninfas y en el último segmento del tórax de los adultos.

De acuerdo con, Anticimex, empresa especializada en control de plagas, este olor tiene una doble función en el comportamiento de estos insectos: actúa como feromona de alarma, promoviendo la dispersión cuando se sienten amenazadas, y como feromona de agregación, facilitando la reunión y construcción de refugios.

Este olor que emiten puede ayudar a detectarlas con mayor rapidez.
Este olor que emiten puede ayudar a detectarlas con mayor rapidez.

Señales que pueden indicar la presencia de chinches en tu casa

Además de la señala antes mencionada, para identificar si tienes chinches en tu casa, existen otras señales que pueden indicar una posible infestación de esta plaga.

  1. Manchas de sangre: Pequeñas manchas de sangre en sábanas o colchones.
  2. Excrementos: Puntos negros o marrones en el colchón, sábanas, y alrededor del área de descanso.
  3. Cáscaras de huevo y mudas de piel: Residuos de color pálido que indican crecimiento y reproducción.
  4. Picaduras en la piel: Marcas rojas y con picazón, a menudo en líneas o agrupaciones.

Estos son algunos de los principales escondites donde puedes encontrar a las chinches

Además de aprender a distinguir las señales, otra forma de poder identificarlas es conocer los lugares donde suelen ocultarse, recuerda revisar con especial atención en estos lugares:

  1. Colchones y somieres: Especialmente en las costuras, etiquetas y pliegues.
  2. Cabeceros de cama: Detrás y en las junturas de los cabeceros.
  3. Muebles cercanos: Mesitas de noche, marcos de cuadros, lámparas y sofás.
  4. Grietas y hendiduras: En paredes, suelos, y alrededor de rodapiés.
  5. Ropa de cama: Sábanas, edredones y almohadas.
  6. Equipaje y mochilas: Especialmente después de viajes.
  7. Tomacorrientes y zócalos: En los huecos y espacios alrededor de enchufes eléctricos.
Guardar