El colectivo Culiacán Valiente convocó a una marcha pacífica para este domingo 29 de septiembre, con la finalidad de exigir el restablecimiento de la paz en el estado de Sinaloa. Esto debido a la situación de violencia generada entre dos grupos delictivos del narcotráfico.
“Es hora de que la violencia termine. Ya es hora de tener escuelas seguras, negocios locales creciendo, y un futuro digno para todos. Es tiempo de ponernos las pilas por el Culiacán que soñamos”, manifestó el colectivo en una convocatoria difundida en redes sociales.
El evento se llama “Marcha Culichi y Encuentro Ciudadano por la Paz”. Se trata de una marcha que comenzará a las 10:00 horas de este domingo afuera de la plaza Cuatro Ríos, ubicada sobre el boulevard Enrique Sánchez Alonso. El objetivo es caminar hasta el asta bandera que se encuentra en el parque Las Riberas.
De acuerdo con el colectivo, a esta manifestación se han sumado “bikers”, músicos, trabajadores y familias enteras. “En el encuentro que habrá al final de la marcha habrá diversas asociaciones civiles mostrando el trabajo que realizan para reconstruir el tejido social de Culiacán”, se informó.
Como sugerencia se hizo un llamado a los asistentes a llevar una rosa blanca, ya que se realizará un altar en memoria de las personas que han sido desaparecidas este último mes en la entidad.
Debido a que se trata de una marcha ciudadana, se recomendó evitar imágenes alusivas a partidos políticos. “También queda prohibido que personas vinculadas a la política hagan uso de cualquier medio de comunicación para transmitir mensajes de carácter personal”, se indicó.
Suman más de 100 muertos por guerra interna del Cártel de Sinaloa
La situación de violencia en territorio sinaloense tiene que ver con la pugna que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos (vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante detenido el 25 de julio en Estados Unidos).
La confrontación entre ambas facciones comenzó el 9 de septiembre y, desde entonces, han protagonizado enfrentamientos armados que han derivado en asesinatos, secuestros, desapariciones y robo de vehículos. Esta situación de seguridad provocó que en la segunda semana del mes se suspendieran las clases en algunos municipios como Culiacán, Cosalá y Elota.
Entre el 9 y 27 de septiembre se registraron 106 homicidios dolosos en Sinaloa, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante ese periodo también se han presentado múltiples casos de privaciones de la libertad. Hasta el 24 de septiembre sumaban 82 denuncias por dicho delito y 132 por robo de vehículo.
Para inhibir los actos delictivos en la entidad, el pasado fin de semana 600 militares llegaron a Culiacán, mientras que el lunes 23 se informó sobre el arribo de 100 nuevos elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano.
Como resultado de los operativos se han detenido a más de 30 personas. Entre ellas destaca la de Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, identificado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos.