Tal como se manifestaron meses atrás para exigir el diálogo con Andrés Manuel López Obrador, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistan una serie de movilizaciones de cara a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México.
Los profesores anunciaron que marcharán este martes 1 de octubre, día en que la morenista asume el cargo en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la convocatoria, saldrán a las 10:00 horas de la Normal Superior de Maestros (Metro San Cosme) hacia el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión no podrán llegar hasta el Zócalo capitalino ya que las vialidades aledañas estarán cerradas debido a que en la tarde ahí será el primer mensaje de Sheinbaum ya como presidenta.
Pero no sólo habrá una manifestación del magisterio, ya que para el miércoles 2 de octubre anunció que participará en la marcha por un aniversario más de la represión y matanza de estudiantes en Tlatelolco, la cual -como cada año- partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
CNTE se reunirá con la presidenta
La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE sostendrán una mesa de negociación con Claudia Sheinbaum el próximo 15 de octubre, tal como quedó sentado en el encuentro que mantuvieron con ella y con Andrés Manuel López Obrador a mediados de este mes. En este contexto, los maestros también anunciaron que para el 30 de octubre volverán a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo para dejar en claro a la nueva administración que se mantendrán en pie de lucha.
Vale recordar que la relación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con AMLO fue un poco turbulenta, ya que no hubo diálogo por más de tres años. Ello derivó en una serie de protestas no sólo en la Ciudad de México sino en otros estados y, el 15 de mayo, en pleno Día del Maestro, el magisterio disidente se fue a paro de labores e instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir que el presidente atendiera sus semanas.
La manifestación duró casi un mes y se mantuvo en el primer cuadro de la CDMX pese a la protesta de la Marea Rosa y el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum; posteriormente, a mediados de junio anunciaron que regresaban a las aulas y que retirarían sus casas de campaña debido a que el Gobierno de México había decidido retomar el diálogo para escuchar sus exigencias que datan de varios años atrás, entre las que destacan:
- Aumento salarial del 100 por ciento
- Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
- Aguinaldo de 90 días, como ocurre en otros estados; licencia por cuidados maternos y paternos, así como para cuidar a familiares enfermos
- Basificación a los seis meses con un día de los maestros interinos
- Estabilidad laboral y la reinstalación de maestros cesados en el sexenio anterior
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y el regreso del régimen solidario de pensiones, sin Afores o UMAs, para jubilarse con el 100 por ciento de su salario