Claudia Sheinbaum visitará Guerrero en su segundo día como presidenta para desarrollar planes de ayuda por el paso de John

Cifras oficiales reportan la muerte de 22 personas y miles de damnificados por las inundaciones ocasionadas por las constantes lluvias

Guardar
Inundaciones provocadas por las contantes lluvias por la tormenta tropical John (REUTERS/Oscar Guerrero)
Inundaciones provocadas por las contantes lluvias por la tormenta tropical John (REUTERS/Oscar Guerrero)

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo visitará Guerrero hasta el segundo día en que inicie su sexenio; el primer día de sus actividades se basará en la toma de protesta y protocolos diplomáticos al reunirse con sus invitados especiales que asistirán a la ceremonia de San Lázaro.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Sheinbaum Pardo compartió que estuvo en contacto de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, que ha estado presente en los trabajos para atender la crisis que se está viviendo en Acapulco uno de los tantos municipios afectados por el paso del huracán John, que ha dejado una veintena de fallecidos y miles de damnificados por las constantes lluvias.

“Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora Evelyn Salgado de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial las Fuerzas Armadas, el Gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población. Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero”, escribió en su cuenta de X.

National Guard members atop a vehicle ride through flooded streets, after the passing of Tropical Storm John, in Acapulco, Guerrero, Mexico September 28, 2024. REUTERS/Javier Verdin
National Guard members atop a vehicle ride through flooded streets, after the passing of Tropical Storm John, in Acapulco, Guerrero, Mexico September 28, 2024. REUTERS/Javier Verdin

La tormenta tropical John se formó desde el pasado fin de semana en las costas del Pacífico mexicano, y tomó fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, e impactó cerca de Marquelia, Guerrero, y la frontera con Oaxaca la noche del lunes 23 de septiembre.

Aunque después se desplazó hasta la costa de Acapulco, ahí pese a no ser un huracán de gran categoría, ya que se degradó hasta la categoría uno, provocó inundaciones por las constantes lluvias que se han reportado en la última semana, incluso las rachas de viento provocaron el colapso de postes y que las personas comenzaran a surtirse ante los posibilidad de que faltaran alimentos y productos básicos.

“De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del presidente López Obrador a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas”, precisó Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento, no se tiene notificación de brotes epidemiológicos como consecuencia del huracán John. Agregó que se han brindado 141 atenciones médicas por diversas causas en las unidades de salud, tanto fijas como móviles, incluyendo casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias, embarazo, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, enfermedades diarreicas, micosis, dermatosis, así como consultas de control a personas sanas.

Guardar