Sin que se conozca el motivo, las autoridades de Estados Unidos pospusieron la audiencia de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, que estaba programada para el 1 de octubre de 2024 en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Al hacer una revisión del calendario judicial de dicho Tribunal es posible constatar que no está agendada para los próximos días ninguna comparecencia de seguimiento al caso que enfrenta el presunto cabecilla de Los Chapitos, quien fue extraditado a EEUU en septiembre de 2023.
Información difundida por Zeta Tijuana y Noroeste refiere que Sharon Johnson Coleman, la jueza encargada del proceso, otorgó una prórroga de tres semanas, por lo que la audiencia de Ovidio Guzmán quedó fijada para el próximo 21 de octubre.
Desde el pasado 25 de julio, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue trasladado a Estados Unidos —en circunstancias poco claras— y capturado por autoridades extranjeras, han surgido múltiples dudas sobre el estatus judicial de ‘El Ratón’.
Dos días antes, el 23 de julio, Ovidio Guzmán dejó de aparecer bajo custodio en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP). Debido a que él y su hermano Joaquín Guzmán López habrían colaborado con EEUU para la ubicación y arresto del ‘Mayo’, surgió la sospecha de que ‘El Ratón’ habría sido puesto en libertad. Sin embargo, dicha versión fue descartada días después.
La última vez que Ovidio compareció ante la autoridad judicial fue el pasado 17 de junio, cuando la jueza Johnson Coleman encabezó un repaso a los cargos que pesan en su contra en la Corte de Chicago.
Aquel día, los fiscales federales indicaron que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán conspiró para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina de México a EEUU entre 2008 y 2021.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio enfrenta cinco cargos criminales: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Durante su primera aparición ante la jueza el 18 de septiembre de 2023, se declaró “no culpable” de los cinco cargos mencionados, lo que generó dudas sobre el camino que tanto él como sus abogados tomarían.
En la audiencia del 17 de junio de 2024, el abogado Jeffrey Lichtman indicó que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas presentadas en contra de su defendido, por lo que se había establecido el 1 de octubre para su siguiente aparición. Hasta la presente edición, se desconoce cuáles son los argumentos que habrían motivado el más reciente aplazamiento.
También en la Corte del Distrito Norte de Illinois existen cargos en contra de Joaquín Guzmán López, quien presuntamente negoció con autoridades de EEUU para entregar al ‘Mayo’ Zambada, por lavado de dinero y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Joaquín, también representado por Jeffrey Lichtman, se presentará ante la jueza Sharon Johnson a las 10:15 horas (tiempo local) en la sala 1241 del tribunal.