El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para ampliar los beneficios a quienes hayan resultado afectados por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el que se adiciona una pensión vitalicia para los niños y adultos que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos.
El decreto fue publicado en la versión vespertina del 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, en el que se refrenda el apoyo para todas las madres y padres de los niños que perdieron la vida y de aquellos que resultaron lesionados de forma permanente; para las maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente y para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, por su condición de salud tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo.
Considerando que el incendio también afectó las condiciones económicas y psicológicas de los sobrevivientes, el gobierno de México determinó que las niñas y niños que inhalaron humo o tóxicos, o resultaron con lesiones permanentes recibirán una beca para estudiar la primaria, secundaria, preparatoria y universidad en planteles dentro del país.
Asimismo, establece que el Estado pagará el consumo de luz a los menores y adultos que inhalaron el humo del incendio y necesitan de equipos para el debido cuidado de su salud.
Los pagos comenzarán a partir de enero de 2025, según se lee en el documento publicado en el decreto. Los recursos saldrán del fideicomiso llamado “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la Guardería ABC”.
¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?
El pasado 9 de junio de 2009, se originó un incendio en la Guardería ABC, un plantel que estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cobró la vida de 49 menores y múltiples menores y adultos lesionados.
Para operar, los dueños de la estancia debieron haber cumplido con los diversos requisitos del documentos Bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal, del IMSS, sin embargo, no los cubrían, por tanto el 8 de mayo de 2001 se les concedió un permiso por cinco años, y en 2007 otro, a vencer hasta finales de 2009.
Un arquitecto independiente, José Verdugo Ibarra, contratado por el IMSS, reportó que debido a una serie de irregularidades, el inmueble no cumplía con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas en su interior, recomendaciones que fueron omitidas por los dueños.