Xóchitl Gálvez Ruiz, exsenadora del PAN y excandidata presidencial de la oposición, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que anoche se encontraron ocho cuerpos dentro de una camioneta abandonada en Sinaloa, con la leyenda: “Bienvenidos a Culiacán”, pocas horas después de que el mandatario visitó un municipio cercano a la capital del estado.
En su cuenta de X, antes Twitter, la exsenadora panista acusó a López Obrador de cerrar su gobierno con “un país bañado de sangre”, ante las altas cifras de homicidios y la ola de violencia que se ha mantenido durante más de dos semanas en Culiacán, donde se han reportado continuos enfrentamientos, robos y secuestros.
En la misma publicación, Gálvez Ruiz señaló al mandatario de negar y minimizar la situación, afirmando que esto “nunca fue la solución” y criticando la política de “abrazos, no balazos”, que implementó durante el sexenio.
“Así se despide @lopezobrador_ de su gobierno: con un un país bañado de sangre, con 200 mil mexicanos asesinados. Negar o minimizar la situación crítica nunca fue la solución. Los abrazos fracasaron y los balazos están más fuertes que nunca. #Culiacán”, escribió en la red social.
Ayer, López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración de una nueva presa en el municipio de El Rosario, donde el mandatario minimizó la ola de violencia que afecta a Sinaloa, argumentando que no se debe estigmatizar a los habitantes del estado.
Esta postura ha generado controversia, especialmente en un contexto donde la violencia sigue siendo un problema persistente en la región, a lo que se sumó que pocas horas después se reportó el hallazgo de una camioneta con ocho cuerpos en Culiacán.
Los cuerpos, encontrados en el sector Jardines del Humaya en la zona sur de Culiacán, presentaban signos evidentes de violencia.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Sinaloa ni la Secretaría de Seguridad Estatal han emitido declaraciones sobre el incidente, por lo que se desconoce la identidad de la organización criminal responsable del ataque..