El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua (TEJA) determinó sancionar a Javier Corral Jurado, senador de Morena y exgobernador de ese mismo estado, inhabilitándolo un año, luego de que fue acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar en su declaración patrimonial obligatoria la compra de un terreno en Ciudad Juárez.
El dictamen de sentencia fue aprobado por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Estatal y la sanción consiste en la inhabilitación temporal del senador morenista por un período de un año “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.
Es decir, no puede ocupar ningún cargo o función de cualquier nivel de gobierno, lo que pondría en riesgo su escaño en el Senado de la República, donde actualmente es presidente de la Comisión de Justicia.
El exgobernador de Chihuahua fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el 2019, por Omar Bazán, exdiputado local priista, quien lo acusó de enriquecimiento ilícito oculto por no justificar la compra de un terreno contiguo a su vivienda en Ciudad Juárez, que utilizó como un espacio recreativo, según información publicada en Grupo Multimedios.
No obstante, según la misma información, el que no incluyera dicha información en su declaración patrimonial fue determinante en la resolución del caso, en medio de la reciente controversia en la que está envuelto con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que también lo acusa de peculado.
Tras integrar la carpeta y recibir argumentos del presunto inculpado, la SFP remitió el caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
¿Javier Corral deberá dejar su cargo en el Senado?
Tras la sanción, el pleno del Senado de la República deberá sesionar para determinar si aprueba la separación del cargo a Javier Corral, quien puede presentar algún recurso jurídico contra el fallo del Tribunal Administrativo de Chihuahua.
En agosto pasado, autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, cuando cenaba en un restaurante de la Ciudad de México junto con otras personas, por los delitos de peculado agravado.
Sin embargo, el exgobernador estatal fue ‘rescatado’ por Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, quien llegó personalmente al restaurante para evitar que fuera detenido, argumentando que sí recibió la orden de aprehensión, pero decidió no colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, lo cual hacía ilegal el intento de arresto.