Sigue la guerra por la UAS: vinculan a proceso a hijo de Héctor Melesio Cuén por desvíos millonarios

Panistas afirman que pleito por el control de la UAS es un tema entre Morena y el PAS que ya escaló al ámbito personal

Guardar
Héctor Melesio Cuén Díaz  fue vinculado a proceso. (X/@azucenau)
Héctor Melesio Cuén Díaz fue vinculado a proceso. (X/@azucenau)

Después de más de seis horas de audiencias, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa logró la vinculación a proceso de Héctor Melesio Cuén Díaz y otros exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por presuntas irregularidades en compras millonarias durante la gestión del exrector Jesús Adueña Molina.

A través de un comunicado, la FGJ confirmó el auto de vinculación a proceso por el Delito de Desempeño Irregular Pública en contra del exrector a quien separaron de su cargo para enfrentar los señalamientos penales en su contra por supuestos malos manejos de los recursos públicos de la UAS.

La Fiscalía detalló que los cargos están relacionados con contratos que para la adquisición de materiales de electricidad, plomería y materiales para construcción que la UAS firmó con la empresa Especialistas Comerciales del Noreste de México.

En la causa penal 1034//2024 quedó establecida la vinculación a proceso de todos los imputados: Jesús “M”, Soila Maribel “G”, Jorge “P”, Óscar Orlando “G”, Salvador “P” y Héctor Melesio Cuén Díaz, este último hijo del exrector de la UAS y candidato electo a una diputación federal que fue asesinado el 25 de julio pasado, el mismo día en el que presuntamente se reuniría con Ismael El Mayo Zambada, Los Chapitos y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

ANUIES hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para que respete la autonomía de la universidad de aquella entidad (@congresosinaloa/X)
ANUIES hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para que respete la autonomía de la universidad de aquella entidad (@congresosinaloa/X)

Compras millonarias

La denuncia contra los exintegrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS establece que entre el año 2021 se emitieron 925 facturas por 11 millones 182 mil 708.64 pesos; mientras que en 2022 fueron mil 540 por la cantidad de 16 millones 464 mil 631.33 pesos.

Los contratos se habrían celebrado con la empresa Especialistas Comerciales del Noroeste de México, de la cual es dueño César Abraham “C”, esposo de Yereli “L”, secretaria académica de la UAS.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJ, la adquisición de bienes se celebraron sin licitaciones públicas, lo que va en contra de lo establecido en la ley, debido a que se superó el monto permitido y causó un perjurio al servicio público y a la Universidad.

La fiscalía afirmó que César Abraham “C” está colaborando en las investigaciones y aportó datos suficientes que confirmaron que “en total fueron 500 pagos por un monto total de $20 millones 176 mil 506.02 millones; montos pagados en cada año ya mencionado que, aun superan en lo individual el límite para que se hubieran hecho las adquisiciones de bienes por licitación pública”.

(Cuartoscuro/EFE)
(Cuartoscuro/EFE)

Morena y PAS se disputan la Universidad

En julio pasado la dirigente del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio, afirmó que la disputa por el control de la UAS es un tema político que tiene enfrentados al Partido Sinaloense con Morena.

“Se están peleando por el poder Morena y el PAS, es la realidad; es una lucha, pero no hay sólo una persecución política como dicen”.

La panista agregó que el conflicto si tiene tintes de persecución política, por lo que pidió al gobernador dejar a las autoridades universitarias; sin embargo, destacó que es necesario que la UAS rinda cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Roxana Rubio destacó que el tema por el control de la UAS escaló hasta un asunto personal en el que están involucrados los hijos de Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda:

“Esto no puede estar pasando, qué lástima que estemos envueltos en este tema. Hay mucha gente que no está en ningún partido político que va a dar clases y a trabajar a la UAS (...) Si los morenistas quieren de rector a uno de Morena y los pasistas a uno de PAS, pues que sea mejor un panistas”, bromeó lideresa del PAN.
Guardar