El programa Mujeres con Bienestar es una iniciativa del Estado de México, que tiene como objetivo apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad en la entidad más poblada del país.
Este proyecto ha cobrado gran relevancia en los últimos años debido a su enfoque integral que busca no solo brindar asistencia económica, sino también facilitar el acceso a servicios de salud, educación y capacitación para mejorar la calidad de vida de las beneficiarias.
La importancia de este programa radica en que aborda diversas problemáticas que afectan a las mujeres mexicanas en situación de desventaja, tales como la violencia de género, la falta de oportunidades laborales y la limitada accesibilidad a servicios de salud.
A través de apoyos financieros directos de 2 mil 500 pesos de manera bimestral, las beneficiarias pueden acceder a recursos básicos que les permiten mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente mediante programas de capacitación y emprendimiento.
Asimismo, uno de los componentes clave del programa es la atención médica y psicológica que se brinda a las mujeres que han sido víctimas de violencia. De esta manera, se promueve no solo su bienestar físico, sino también emocional, ayudándolas a superar situaciones traumáticas y reincorporarse de manera más activa a la sociedad.
¿Hasta cuando se podrá obtener el 5.º pago del programa?
Mujeres con Bienestar se ha centrado en regiones y comunidades con altos índices de marginación en el Edomex, donde las mujeres enfrentan condiciones de pobreza extrema.
El programa ha logrado tener un impacto positivo, no solo mejorando el nivel de ingresos de las familias beneficiarias, sino también reduciendo las brechas de género al promover la participación económica de las mujeres.
El gobierno estatal empezó el pasado 15 de septiembre con las transferencias del quinto pago a las 650 mil beneficiadas y teniendo como fecha límite para hacerlo, el próximo día 30 del mismo mes.
Cabe recordar que en días pasados, el Secretario del Bienestar estatal, Juan Carlos González, hizo entrega de tarjetas a las usuarias que faltaban, por lo cual, se estaban programando las dispersiones correspondientes del bimestre septiembre-octubre.
En un país donde la desigualdad de género sigue siendo un desafío, el programa insignia de la gobernadora Delfina Gómez, representa un avance significativo hacia la equidad y el empoderamiento femenino.