El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a entender que la violencia que actualmente vive el estado de Sinaloa fue provocada por una “mala decisión” tomada desde el extranjero, ya que en su administración “nunca pasó algo así”.
Durante su intervención en la ceremonia de la Inauguración: zona de riego de la presa “Santa María”, desde El Rosario, Sinaloa, el aún presidente mexicano dijo que se encontraba en este estado norteño del país luego de que la embajada estadounidense emitiera una alerta de viaje hacia la zona por los fuertes enfrentamientos que se han registrado el último mes.
" Y por eso estamos aquí, porque los de la embajada de Estados Unidos sacaron una notificación: ‘No vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán’. Bueno, aquí estamos nosotros para decir: cómo no vamos a estar aquí”.
Aseguró además que durante su administración “nunca se tuvo ningún problema” y que esto que está pasado es debido a una decisión que tomaron, haciendo alusión al arresto en Estados Unidos del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.
“Y yo confío de que pronto las cosas vuelvan a la calma, porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero. Por eso, no aceptamos nosotros el injerencismo, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano.”
En este tenor, AMLO habló sobre que durante el proceso de aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) sugirió catalogar a los criminales como terroristas para contar con el apoyo de gobiernos extranjeros, indicando que “se lo mandó al carajo porque nosotros vamos a resolver aquí nuestros problemas”
“No queremos que vengan de fuera, porque ¿Qué garantía? A cualquiera lo pueden catalogar como terrorista y se meten con sus ejércitos. Y México, repito, es un país libre, independiente y soberano.” enfatizó.
López Obrador dijo que en el estado hay presencia de las Fuerzas Armadas con dos propósitos para garantizar la paz en Sinaloa: “El primer propósito es proteger a los sinaloenses, que puedan ir sin temor los niños, las niñas a la escuela, que puedan andar con libertad por las calles. Eso es lo primero, garantizar la paz. Y lo segundo, aunque parezca contradictorio también, evitar los enfrentamientos, porque no queremos que nadie pierda la vida”.
También extendió su reconocimiento al gobernador de Sinaloa , Rubén Rocha, quien ha sido señalado por tener nexos con el crimen organizado, por facilitar la construcción de este este distrito de riego, que fue construido en colaboración con ingenieros militares para suministrar agua a 42 mil hectáreas en beneficio de los productores agrícolas en el norte de Nayarit.
Embajador estadounidense reitera que no es culpa de EE.UU.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reiteró que la violencia que se ha desatado las últimas semanas en Sinaloa, que ha dejado al menos 53 muertos, no es culpa de su país, y que en realidad esta es una problemática que tiene que “definir” y “solucionar” la autoridad mexicana.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”, aseveró durante una gira por Chihuahua, resaltando que la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia.