Un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE) reportan irregularidades y nepotismo en el organismo, además de advertir que será una difícil tarea para la alcaldesa electa del Ayuntamiento de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz.
De acuerdo con los colaboradores, le están dejando “una bomba de tiempo” a Claudia Agatón del PT, en el IMCUDHE, paramunicipal que cuenta con el apoyo de patrocinadores ensenadenses (negocios, comercios y particulares). Sin embargo, no se hacen las cosas como deberían ser.
Advierten que la Casa de la Cultura es una de las áreas más “abandonadas”, debido a que no se ha visto nada de dichos apoyos, y mucho menos de sus trabajadores, ni siquiera los artistas. Incluso, reprochan que no hay materiales en las bibliotecas para su funcionamiento.
En ese sentido, reiteraron que los patrocinadores deberían de pedir cuentas, para comprobar o descartar los comentarios de quienes aseguran que sus aportaciones se van a las carteras de una familia, y no se utilizan para apoyar a los artistas de la ciudad.
Esto luego de señalar al IMCUDHE en caer en el “nepotismo” (utilización de un cargo para designar a familiares) durante 4 años, encabezados por el entonces alcalde Armando Ayala al frente de la comuna.
Según los inconformes, son al menos dos hermanas las que mantienen amenazada a la plantilla laboral con darlos de baja de sus funciones si hay quejas y no hacen lo que se les pide.
“El colmo, las hermanitas han llegado hasta a regañar a los empleados si no salen sonrientes en las fotografías de eventos institucionales, mismas que toman una y otra vez hasta que las imágenes satisfacen el gusto de las jefas. ¿De qué se trata? Nos preguntamos ¿A quién quieren engañar?”, declararon.
Trascendió que las jefas presentan facturas de gastos “excesivos, justificando acciones o compras inexistentes, pero eso sí en beneficio del negocio familiar, es decir de ellas mismas”.
Se trata de un conflicto que ha mermado la vida laboral de los colaboradores durante 48 meses, calificando el hecho como una real agonía, pues hasta la titular del organismo, Lucía Garayzar Rodriguez, sigue cobrando su cheque quincenal correspondiente a una plaza estatal como profesora en jardín de niño, además de recibir también su salario y compensación como directora de la paramunicipal.
De ese modo, aseguran que ha hecho sus funciones a medias como directora del organismo.
Hay que recordar que la Ley de Compatibilidad de Funciones, Empleos y Comisiones para el Estado de Baja California establece “que los horarios fijados para el desempeño de funciones, empleos o comisiones serán compatibles entre sí sin que haya interferencia. Los funcionarios y empleados que perciban, sin la correspondiente autorización, dos o más remuneraciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado, están obligados a reintegrar las cantidades que como remuneración hubiesen percibido por aquellas funciones, empleos o comisiones estatales, cuyo desempeño sea incompatible, sin perjuicio de las sanciones de carácter penal que procediere”.
Por ello, se establece que la funcionaria pasa por alto la Ley de Compatibilidad pues ha recibido doble pago y doble ganancia.