La noche de este jueves, cerca de la medianoche, se registró un nuevo microsismo en la Ciudad de México. Desde la mañana del 26 de septiembre de 2024 se han registrado ya 12 microsismos, con magnitudes que oscilan entre 1.4 y 2.7.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que se percibió un microsismo en la capital e indicó que procedería a recabar información por parte del Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) para evaluar la situación.
Minutos después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el sismo fue de magnitud 2.7 y se originó a las 23:31 horas a 2 km al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 1 km y se sitúa en las coordenadas 19.38 de latitud y -99.19 de longitud. Hasta el momento, no se reportan daños ni heridos asociados a este evento sísmico.
Minutos después, a las 23:57 horas, se volvió a registrar otro microsismo de magnitud 1.2, con epicentro ubicado a 2 km al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 1 km y se localizó en las coordenadas 19.38 de latitud y -99.19 de longitud.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad.
La reacción en redes sociales
La actividad sísmica ha generado una gran conversación en redes sociales, y términos como “microsismo”, “sismoCDMX” y “temblor” se han posicionado rápidamente en los trending topics de X (anteriormente Twitter).
El temblor, que tuvo una duración de varios segundos, fue perceptible para algunos residentes de la zona, quienes reportaron leves sacudidas en sus viviendas. Entre los afectados están habitantes de las colonias Narvarte, Nápoles, Mixcoac y Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez; así como colonias de Álvaro Obregón.
La reciente serie de microsismos en la CDMX ha desatado una ola de reacciones en redes sociales, donde los usuarios comparten tanto su preocupación como su sentido del humor ante la situación. “Y si hacemos un grupo los que no vamos a dormir por los #microsismos donde echemos chisme?” y “¡Ánimo gente! ¡Ya pasamos lo más difícil, ahora viene lo más cabrón y después lo más culero!”, fueron algunos de los comentarios.
Algunos usuarios, con un tono más serio, expresan su inquietud, como uno que mencionó: “Dios, estos sismos no me dejan dormir bien, tengo mucho miedo”. Otros, en un intento de alivianar el ambiente, comentan sobre la estadística que indica que octubre suele ser un mes más sísmico que septiembre, sugiriendo que “adapten sus memes”.
Esta combinación de humor y ansiedad refleja la forma en que los habitantes de la ciudad están enfrentando la incertidumbre, en un mes que de por sí abre muchas memorias.
Los memes tampoco pasaron desapercibidos en la conversación.