En los últimos dos días de registraron los homicidios dolosos de 16 personas en Sinaloa, los últimos nueve se cometieron en una masacre ocurrida en el municipio de La Concordia, luego de un un enfrentamiento entre presuntos sicarios de grupos rivales.
Desde la noche del miércoles las autoridades de Sinaloa recibieron el reporte de varias balaceras ocurridas en la región, pero no fue hasta la mañana de este jueves cuando se confirmó el hallazgo de las siete víctimas; además de dos personas heridas y el aseguramiento de dos vehículos y dos armas de fuego en el poblado de Las Loberas.
De acuerdo con reportes de medios locales, el número de cuerpos reportado en un principio había sido de siete; sin embargo, con el paso de las horas se informó sobre la localización de otras dos víctimas localizadas a la salida del túnel “El Sinaloense”, en la autopista que conecta a las ciudades de Mazatlán y Durango.
Con las siete personas asesinadas en La Concordia, la cifra de muertos en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre -día en que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza- asciende a 93 víctimas, según datos recogidos del reporte diario de homicidios dolosos generales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y por la Fiscalía General de la República.
Sinaloa cerca de los 100 muertos por guerra del narco
Desde que Rubén Rocha Moya llegó al gobierno de Sinaloa, nunca, en sus 35 meses en el cargo, la violencia alcanzó niveles como los registrados desde el inicio del enfrentamiento entre dos de las tres facciones del cártel fundado y liderado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera.
Al sumar los datos concentrados en el reporte federal, el número de homicidios dolosos cometidos en lo que va de septiembre de 2024 suman 94 víctimas, sin contar los nueve cuerpos localizados -todos con impactos por arma de fuego- en el municipio de La Concordia.
Con estas víctimas, los homicidios dolosos ocurridos entre enero y septiembre del presente año ya alcanzaron la cantidad de 416, cerca de los 435 personas asesinadas en todo el año 2022, el primero de la administración de Rocha Moya.
Otro dato alarmante que pone en evidencia la magnitud de la violencia generada por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, es la referente al incremento de los homicidios dolosos cometidos en septiembre en comparación a los meses previos, pues en 18 días de enfrentamientos las víctimas ya son más del doble que la media general registrada en los ocho primeros meses del año.
Previo a septiembre, el mes más violento en Sinaloa fue enero, con un total de 51 personas asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en marzo, por ejemplo, sólo se documentaron 31 asesinados, es decir, que la guerra por el control del Cártel de Sinaloa ya triplicó esa misma cifra.
Hasta el momento, la jornada más violenta en los 18 días de la guerra se registró el pasado 15 de septiembre; en pleno Día de la Independencia fueron asesinadas 14 personas, cinco de ellas estaban abandonadas a las afueras de Culiacán y tenían en sus cabezas unos sombreros, en alusión al “Señor del Sombrero”, apodo del Mayo Zambada.