Jueza ordena que Rafael Caro Quintero tenga atención médica de “primer nivel” en el Altiplano

La juzgadora también impuso un plazo de 24 horas para que las autoridades informen sobre la atención brindada

Guardar
La determinación de la jueza
La determinación de la jueza Laura Isabel Guerrero busca que no sean vulnerados los derechos humanos de Caro Quintero (Infobae)

Luego de que la defensa legal de Rafael Caro Quintero impusiera un amparo una jueza resolvió que el hombre conocido como El Narco de Narcos debe tener acceso a atención médica de primer nivel. Cabe recordar que dicho hombre se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Laura Isabel Guerrero Vara, jueza sexta de distrito en materia de amparo y juicios federales, fue la encargada de determinar que Caro Quintero debe ser atendido y que en un plazo de 24 horas las autoridades del penal deberán informar cómo es que atendieron al hombre que fue recapturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa en el año de 2022.

“En atención a que es del conocimiento público que en su último informe de gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo de este país -Presidente de los Estados Unidos Mexicanos-, refirió que el sistema de salud social era el mejor en el mundo -de primer nivel-, se requiere a las autoridades responsables, para que las subsecuentes atenciones médicas que se deban hacer al quejoso, sean acordes a dicho nivel, es decir deberán ser con mayor prontitud y la atención que reciba debe ser la mejor de cualquier nivel”, es parte de la resolución consultada por El Universal y compartida el jueves 26 de septiembre.
El cofundador del Cártel de
El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en 'El Altiplano'. (DEF)

Juan Miguel González Gómez es el abogado que promovió el amparo para su cliente, Rafael Caro Quintero, la resolución de la jueza busca que no sean vulnerados los derechos humanos del hombre en prisión.

En caso de que Caro Quintero necesite un traslado, este deberá realizarse, sin descuidar la custodia del hombre identificado como cofundador del Cártel de Guadalajara.

Cabe recordar que El Narco de Narcos ha tenido que dejar temporalmente el penal del Altiplano en otras ocasiones por cuestiones médicas. Por ejemplo en septiembre de 2023 fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, en dicha ocasión se reportó que el motivo de dicho traslado serían problemas de próstata.

Caro Quintero tiene problemas de
Caro Quintero tiene problemas de próstata (Archivo)

Cabe destacar que la salud de Rafael Caro Quintero ya había sido problema para al menos desde 2017, año en que se supo que el Narco de Narcos tenía problemas en la próstata y que podrían derivar en cáncer. En dicha ocasión los informes de la prensa destacó que el hombre tendría un crecimiento prostático anormal de fase 4.

EEUU busca enjuiciar a Caro Quintero

Al ser señalado como uno de los implicados en en la muerte de Enrique Kiki Camarena, Estados Unidos busca extraditar a Rafael Caro Quintero. Pero dicho hombre también cuenta con otras acusaciones como actividad criminal continua, delitos violentos a favor del crimen organizado, entre otros.

Sin embargo, Caro Quintero ha buscado evitar su entrega a territorio estadounidense en diversas ocasiones. En agosto pasado un tribunal determinó que dicho sujeto no podría ser entregado a las autoridades estadounidenses. Lo anterior a pesar de un recurso de queja presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dos agentes escoltan a Rafael
Dos agentes escoltan a Rafael Caro Quintero durante su detención (Semar, vía AP)

“Para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, es parte de la resolución.

En su momento, EEUU ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por datos que llevaran a la captura de Caro Quintero.

Guardar