Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de más de 300 kilogramos de cocaína, la cual estaba oculta en cajas de una conocida marca de Tequila. Por estos hechos fue reportada la captura de un hombre identificado como Diego “N”.
De acuerdo con los reportes, los hechos sucedieron en el puesto militar ubicado en Cuencamé, Durango, sitio donde miembros del Ejército realizaron una revisión a un camión rojo con una caja de color blanco.
Cuando los uniformados revisaron la estructura encontraron varias cajas de cartón de una marca de tequila. Los agentes comenzaron abrir las cajas de cartón en las que que fueron hallados varios tabiques de color negro con una sustancia blanca. Una gran cantidad de cajas de color blanco.
Otro de los videos muestra la caja del camión a un costado de las vías, a las afueras de la estructura son apiladas cajas y costales, mientras elementos militares continúan recuperando material del interior de la caja. Al frente del camión, en un vehículo militar un grupo de soldados vigilan la actividades cerca de un letrero con la leyenda Puente Peatonal Ocuila.
De igual manera, en la zona donde es descargada la droga se puede observar otro vehículo oficial equipado con un arma. En uno de los videos compartidos en redes sociales se puede ver a los agentes cargando las cajas y posteriormente otros efectivos usan un objeto punzocortante para abrir los ladrillos. Más de una decena de militares se coordinaron en la incautación de las sustancias.
Serían 308 kilogramos de cocaína
Como resultado los informes preliminares señalan que fueron asegurados 308 kilogramos de cocaína, de la que no se conoce con qué grupo criminal estaría relacionada.
Cuando uno de los efectivos rompe una caja muestra mínimo cinco paquetes de color negro con la sustancia. Una de las fotografías muestra una estampa de color verde con la leyenda APROBADO, sin que se puedan apreciar más detalles sobre este material.
Reportes periodísticos destacan que dentro de la caja del camión también había otros productos como leche y otros abarrotes. Fueron elementos pertenecientes a la décima zona militar los responsables de realizar el aseguramiento de la droga, el material que muestra las acciones de los uniformados comenzó a circular durante el jueves 26 de septiembre.
“Los militares, en compañía de un binomio canino hicieron una revisión a la caja del tractocamión, en la que localizaron mercancía como: botellas de Tequila, croquetas, chile, dulces de coco, entre otros, así como 250 paquetes en forma de tabique forrados, los cuales contenían en su interior polvo blanco, al parecer cocaína”, se puede leer en el informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los laboratorios clandestinos asegurados durante la era AMLO
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las mayores incautaciones de laboratorios clandestinos han sido realizadas en los estados de Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco. Lo anterior según información de la organización Quinto Elemento Lab, obtenida vía transparencia.
Al menos hasta mediados de julio de 2024 Sinaloa lideraba la lista con el hallazgo y aseguramiento de 1,866 laboratorios desde 2018. Mientras que en Durango, en el mismo periodo, la cifra es de 126 instalaciones en las que se presume preparaban droga.
En febrero de 2024 fue reportado el aseguramiento del mayor laboratorio clandestino durante la administración de López Obrador. Los hechos sucedieron en el municipio de Quiriego, al sur de Sonora en el poblado de Rancho Viejo.
Un total de 35 mil kilogramos de sustancia ya terminada además de otros cinco mil de sustancias usadas para la producción de metanfetaminas, así como más de ocho mil litros de precursor químico, 102 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras fue lo hallado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), autoridades de Sonora y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).