En dos días fueron localizados los restos de al menos cinco personas en dos distintas focas clandestinas en Sonora, según información del colectivo de Madres Buscadoras y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.
El primer hallazgo se registró durante la tarde del miércoles en un predio de la colonia Real del Palma, al norte de Hermosillo. A la llegada de los elementos de seguridad, alertados por una denuncia ciudadana, encontraron varias bolsas negras de plástico y junto a ellas el brazo de una persona.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, condenó y los hechos y pidió una investigación exhaustiva de parte de la FGJ, pues dijo desconocer dónde, cuándo y cómo ocurrió el crimen: “pero hago votos para que lo más pronto posible se dé con los responsables y este tipo de acontecimientos no ocurran en nuestra ciudad”, lanzó.
Aunque el alcalde confirmó desconocer la cantidad de víctimas desmembradas que se encontraban en la fosa clandestina, apenas unas horas más tarde el fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas, confirmó que parte de los restos coincidían con dos mujeres reportadas como desaparecidas durante el pasado mes de abril.
A pesar de que trascendidos señalaron que se trataba de tres personas las que se encontraban desmembradas al interior de las bolsas, el fiscal de Sonora evitó dar más detalles al respecto y recalcó que el crimen está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“No puedo dar más información, sin embargo, sí es gente relacionada con sujetos peligrosos y vinculados a actividades ilícitas a quienes se les atribuye, tanto la privación como la muerte de estas mujeres”.
Sonora a la cabeza en fosas clandestinas
Para la tarde del miércoles, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora informó sobre la localización de dos cuerpos, un cráneo y un esqueleto sin cabeza en una fosa clandestina hallada en un predio del poblado de Miguel Alemán.
La fosa clandestina fue reportada cerca de las 19:00 horas a la Policía Municipal, por lo que se registró un intenso operativo de seguridad en la región de la Costa de Hermosillo para acordonar el lugar y proceder al levantamiento de los dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.
De manera extraoficial se informó que los cuerpos correspondían a hombres, de los cuales no se dieron más detalles sobre su edad o posible identificación; también trascendió que cerca de donde de la fosa encontraron un esqueleto y un cráneo, sin que por el momento sea posible determinar si pertenecen a una sola víctima.
Conviene señalar que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, el mapa de hallazgos de fosas clandestinas del gobierno federal tiene registrados dos mil 863 entierros ilegales encontrados en todo el país.
Del total de las fosas clandestinas, 154 se concentran en Sonora; mientras que Veracruz es el estado con más casos documentados (344), le siguen Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228), Jalisco (176) y Guanajuato, empatado con Sonora con 154 inhumaciones clandestinas.