Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo una victoria significativa en medio de la batalla legal que sostiene para evitar su extradición a Estados Unidos. Esto luego de que una jueza federal del Estado de México le otorgó un amparo para que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) NO. 1 atiendan los diversos padecimientos médicos que padece.
De acuerdo con un documento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultado por Infobae México, la tarde del 26 de septiembre la titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Laura Isabel Guerrero Vera, otorgó una suspensión de plano y oficio al ex capo con el fin de que reciba atención medica en ‘El Alitplano’, lugar en el que ha estado recluido desde julio de 2022.
Según refiere el escrito, la demanda de amparo fue promovida por Juan Manuel González Gómez, quien argumentó que Caro Quintero no ha obtenido atención médica especializada, aún cuando sus padecimientos lo requieren.
“Se estima que la concesión de la presente medida cautelar, no contraviene de modo alguno el interés social ni afectaría disposiciones del orden público, ello en atención a que la materia de la misma es en razón al derecho a la salud y el derecho a la dignidad humana con que cuenta la parte quejosa”, argumentó la juzgadora.
Pero, a todo esto, ¿qué enfermedades o males aquejan al ex narcotraficante?
‘El Altiplano’ deberá surtir medicamentos a Caro Quintero
Acorde con la información consultada, la demanda interpuesta por el ‘Narco de narcos’ señala que requiere un monitoreo constante derivado de problemas en el corazón y la próstata, toda vez que solicita atención médicos especialistas cardiólogos y urólogos.
Adicionalmente, la defensa solicitó:
“Velar el que durante el tiempo que se encuentre a su disposición (de ‘El Altiplano’) no se le exponga a las inclemencias del tiempo o a la soledad de su retiro del centro de reclusión esto es se le incomunique con la defensa o sus familiares”, así como “Establecer el modo y lugar de internamiento tomando en consideración la edad con que cuenta, sin que se ponga en riesgo de fuga pero tampoco se le encadene o sujete a la cama como ya sucedió en el internamiento médico de dos mil veintitrés”.
Cabe recordar que, derivado de su edad ―71 años―, el pasado 20 de septiembre de 2023 tuvo que ser trasladado del penal de máxima seguridad al hospital ‘Adolfo López Mateos’, ubicado en Toluca, Estado de México, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.
Se informó que el motivo principal del traslado respondió a un crecimiento prostático anormal en fase 4, lo que indicó la necesidad de atención médica inmediata.
“De privarse o retrasar el servicio médico especializado, así como dejar de surtir medicamentos e insumos necesarios para los diferentes padecimientos que tiene Rafael Caro Quintero, podría transgredirse su derecho humano a la salud, consagrado en artículo 4 constitucional y en diversos tratados internacionales de los que México es parte, convirtiéndose así, en conformidad con el artículo 133 constitucional, en normas de aplicación obligatoria”, advirtió la jueza.