La mujer que fue captada en video arrastrando a un perrito con su camioneta en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, pasará en principio tres meses en prisión por maltrato animal informaron las autoridades jaliscienses.
Gracias a la presión que la ciudadanía hizo sobre las autoridades, la señora, identificada como Catalina “L” pasará al menos 3 meses en la cárcel hasta que se le dicte sentencia, en la cual podía alcanzar hasta dos años de prisión por maltrato animal.
En redes sociales circuló el video en el que un grupo de personas le cierra el paso al carro de la mujer en las calles Plan de Ayala y Batalla de Trinidad, en el Fraccionamiento Revolución, del municipio de Tlaquepaque; Catalina “L” llevaba arrastrando al perro, el cual iba amarrado por el cuello con una especie de cable. Al cuestionarle que por qué traía así al animal, la mujer argumentó que lo hizo porque se subió a su camioneta y causó destrozos “en otras casas”.
Cuando comenzaron a llamar a la patrulla, la sujeta pidió “háblale a la policía que se lo lleve” refiriéndose al perro; “no lo estoy asesinando, me lo voy a llevar a la otra casa” insistía. En tanto, en el metraje difundido en redes se puede apreciar que las patitas del can tenían sangre debido a lo que esta mujer le hizo. “No quedó así, así se arrastra” señalaba con insistencia.
Catalina “L”, que se identificó como oficial de policía, fue detenida e imputada. Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que el canino que llevaba arrastrando y al cual le provocó quemaduras de segundo grado y sangrado en las cuatro patas según el dictamen de los veterinarios que lo atendieron, tiene dos años de edad y se encuentra fuera de peligro.
Sin embargo, el can permanecerá bajo el resguardo de Salud Animal de Tlaquepaque ya que es parte de la investigación de este delito, y sólo cuando concluya el plazo de dos meses de investigación complementaria dictado por el juez, podrá iniciar el proceso de adopción.
El Código Penal para el Estado de Jalisco tipifica como delito a quien realice actos de maltrato animal y crueldad hacia cualquier animal, ya sea doméstico o silvestre, ocasionando desde lesiones hasta la muerte.
De acuerdo al Artículo 305, se impondrá una multa por el equivalente de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, dos mil 171 a cinco mil 428.5 pesos a quien cause lesiones a un animal, mientras no se ponga en riesgo sus funciones físicas o su vida.
En caso de que sí se ponga en riesgo las funciones físicas o la vida de un animal, la sanción será de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA, es decir, de 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos. Para quienes reincidan en estos casos, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa por el equivalente de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA.
Además, el Artículo 306 establece que quien cause la muerte de un animal recibirá de seis meses a tres años de prisión y una multa de 200 mil a mil veces el valor diario de la UMA, es decir, 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos. La pena podría extenderse en una mitad cuando exista tortura.