Cuando el rey de España vino a la toma de posesión de AMLO

La relación entre México y la monarquía española no siempre fue tensa

Guardar
Felipe VI visitó México para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)
Felipe VI visitó México para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)

La relación entre México y España se tensó luego de que el rey Felipe VI no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Pese a que el gobierno español calificó de “inaceptable” la exclusión del monarca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión de la presidenta electa.

El mandatario federal incluso aseguró que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, le faltó el respeto a Sheinbaum, con las declaraciones que hizo a propósito de la exclusión del monarca español.

Con el asunto de España, están faltando al respeto, y eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa, está diciendo o sugiere que fue una cuestión política, ¡sí, claro que fue una situación política!, de qué otra índole va a a ser una decisión así, pues tiene que ser política”, comentó.

Lo cierto es que López Obrador no siempre tuvo diferencias con la monarquía española. De hecho, el rey Felipe VI asistió a su toma de posesión en 2018.

La asistencia de monarca fue confirmada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una reunión con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, quien en aquel momento era secretario de Relaciones Exteriores.

El rey Felipe VI de España no siempre tuvo una relación tensa con AMLO (Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press)
El rey Felipe VI de España no siempre tuvo una relación tensa con AMLO (Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press)

El evento de transción del gobierno federal en México fue el primero de su tipo al que asistió Felipe VI siendo rey, ya que previamente canceló su asistencia a la toma de posesión de Iván Duque en Colombia. Aunque como Príncipe de Asturias estuvo presente en varias transiciones.

La presencia del monarca español en México fue bien recibida. Prueba de ello es que le fue asignado un asiento junto a López Obrador.

‘’Agradezco por los lazos de historia, de cultura que nos unen, la presencia de Felipe VI rey de España’', comentó el presidente en el evento.

Sin embargo, la buena relación terminó cuando en 2019 López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España solicitando una disculpa pública por los agravios cometidos durante la Conquista y la época colonial. En dicha misiva, proponía también la organización de una “ceremonia conjunta al más alto nivel” para conmemorar el bicentenario de la independencia de México, en la que España reconociera de manera pública y oficial los daños causados en este episodio histórico. Sin embargo, esta solicitud no recibió respuesta.

En este contexto, México explicó que el rey Felipe VI no fue invitado a los eventos conmemorativos del bicentenario.

Así fue la toma de posesión de AMLO, en la que el rey Felipe VI estuvo presente

La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2018 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México. El evento comenzó con una sesión solemne en la Cámara de Diputados, donde López Obrador prestó juramento ante el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente en la Cámara de Diputados

(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente en la Cámara de Diputados (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Durante su discurso, el nuevo presidente delineó sus principales propuestas y compromisos de gobierno, haciendo hincapié en la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la implementación de políticas sociales para favorecer a los sectores más vulnerables. También resaltó la necesidad de una transformación profunda del país y aseguró que su administración trabajaría para garantizar la justicia y la igualdad.

La ceremonia contó con la asistencia de líderes y dignatarios internacionales, incluyendo al Rey Felipe VI de España, así como representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana. Posteriormente, López Obrador se trasladó al Zócalo de la Ciudad de México, donde ofreció un segundo discurso ante una multitud de simpatizantes.

Guardar