Combate a las drogas: cuáles fueron los narcolaboratorios más grandes desmantelados en el sexenio de AMLO

En la administración de López Obrador se aseguraron más de 2,500 centros clandestinos donde se producían narcóticos

Guardar
Los centros narcolaboratorios donde se producían más drogas sintéticas se ubicaron en los estados de Sinaloa y Sonora
 (Foto: Sedena)
Los centros narcolaboratorios donde se producían más drogas sintéticas se ubicaron en los estados de Sinaloa y Sonora (Foto: Sedena)

A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los grupos del narcotráfico se vieron afectados con más de 2 billones de pesos por el desmantelamiento de laboratorios clandestinos donde se producía droga sintética.

Entre el 1 de diciembre de 2018 (cuando AMLO asumió la Presidencia de México) y el 2 de septiembre de 2024 (un mes antes de que López Obrador deje el poder) se aseguraron 2,592 narcolaboratorios de metanfetamina, lo que llevó a la incautación de 702.67 toneladas de dicha droga y 3,711 toneladas de sustancias químicas.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, con esto se evitó la producción de 8,775 toneladas de narcóticos, lo que significó una pérdida para la delincuencia organizada de más de dos billones de pesos.

Aunque en la gestión de AMLO también se aseguraron laboratorios donde se fabricaba fentanilo, la mayoría de los centros clandestinos que fueron desmantelados por la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano habían sido habilitados para la producción de metanfetamina.

La Semar reconoció que este narcolaboratorio es el más grande que se ha encontrado en el sexenio de AMLO (Foto: Facebook/AlfonsoDurazoMontano)
La Semar reconoció que este narcolaboratorio es el más grande que se ha encontrado en el sexenio de AMLO (Foto: Facebook/AlfonsoDurazoMontano)

Los dos narcolaboratorios más grandes que fueron hallados en la administración de AMLO se encontraron en los estados de Sonora y Sinaloa. Al menos uno de ellos fue vinculado directamente con el Cártel del Pacífico.

Macrolaboratorio en Sonora

El 11 de febrero de 2024, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó sobre el hallazgo de un laboratorio de metanfetamina en el poblado Rancho Viejo, ubicado en el municipio de Quiriego, al sur de Sonora.

En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que el laboratorio se instaló en la intemperie, en un espacio rodeado por árboles que hacían sombra con la ayuda de unas lonas. En el lugar se encontraron 102 condensadores, 72 reactores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas y un remolque.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó en su momento que este centro clandestino tenía un valor superior a los USD 700 millones (equivalentes a más de 11 mil 952 millones de pesos mexicanos).

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que con estas acciones se evitó que más de un millón de dosis de drogas se comercializaran en el mercado (Foto: Facebook/AlfonsoDurazoMontano)
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que con estas acciones se evitó que más de un millón de dosis de drogas se comercializaran en el mercado (Foto: Facebook/AlfonsoDurazoMontano)

El mandatario estatal indicó que con su aseguramiento se evitó la comercialización de más de mil 023 millones dosis de droga. Durante el operativo desplegado se decomisaron 35 toneladas de metanfetamina en forma de cristal, así como cinco toneladas y 750 kilogramos de precursores químicos.

El secretario de la Marina relacionó este laboratorio con el Cártel de Sinaloa directamente. Se presume que los narcóticos serían exportados a otros países como Australia, Canadá, China, Japón, España y Estados Unidos.

Debido a la magnitud del macrolaboratorio, fue considerado como el más grande que se encontró en el sexenio de AMLO. Pese a ello, no hubo personas detenidas.

Se estima que la afectación económica a la organización criminal que operaba este centro clandestino en Sinaloa supera los mil 500 millones de pesos
  (Foto: Semar)
Se estima que la afectación económica a la organización criminal que operaba este centro clandestino en Sinaloa supera los mil 500 millones de pesos (Foto: Semar)

Laboratorio en Sinaloa

En julio de 2024, la Semar desmanteló lo que es considerado como el segundo narcolaboratorio más grande encontrado en el sexenio de AMLO. En aquella ocasión, personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) desplegaron un operativo preventivo en el poblado ‘El Dorado’, en Sinaloa.

Durante estas acciones, las autoridades encontraron un centro clandestino ubicado a más de 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, localizada en Topolobampo. Al realizar una inspección en el sitio, encontraron recipientes con metanfetamina y precursores químicos para fabricar droga.

Debido a la capacidad del narcolaboratorio, se estimó que su aseguramiento representó una afectación económica de más de mil 500 millones de pesos.

Casi cuatro toneladas de metanfetamina fueron aseguradas en el narcolaboratorio (Foto: Semar)
Casi cuatro toneladas de metanfetamina fueron aseguradas en el narcolaboratorio (Foto: Semar)

Los objetos y sustancias que se encontraron en el lugar fueron:

  • 3,920 kilogramos de metanfetamina
  • 2,250 kilogramos de precursores químicos
  • 28 reactores de diferentes capacidades
  • 9 condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros y 124 tinas de plástica de diversos tamaños
  • 81 tanques de gas LP con capacidad de 30 kilogramos
  • 5 bombas sumergibles, 28 amplificadores de corriente y 23 ventiladores
  • 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, así como 63 bidones de plástico de 50 litros

Al igual que en el caso anterior, no se registraron personas detenidas tras estas labores. Aunque no se dio a conocer a qué organización criminal pertenecía el laboratorio clandestino, se presume que era manejado por el Cártel de Sinaloa debido a su ubicación geográfica.

Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande de Sinaloa y un centro de producción de fentanilo (Foto: Sedena)
Sedena aseguró el laboratorio de metanfetamina más grande de Sinaloa y un centro de producción de fentanilo (Foto: Sedena)

Narcolaboratorio de fentanilo

El 14 de febrero de 2023, elementos de la Sedena y GN aseguraron un “centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina” en Culiacán, Sinaloa.

Ese día se decomisaron 629 mil 138 pastillas de fentanilo y 128 kilogramos de dicho opioide granulado. También se encontraron diversos precursores químicos usados en la elaboración de drogas, como 750 kilogramos de ácido tartárico, 275 kilogramos de manitol y 225 kilogramos de sosa caústica. Asimismo, se aseguraron 28 reactores de síntesis orgánica y 100 kilogramos de metanfetamina.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registro históricamente y durante la presente administración”, informó en su momento la Sedena, por lo que fue considerado como uno de los golpes más fuertes al narcotráfico.

Más de 1,700 toneladas de drogas se aseguraron en la administración de AMLO (Foto: Gobierno de México)
Más de 1,700 toneladas de drogas se aseguraron en la administración de AMLO (Foto: Gobierno de México)

Durante el sexenio de AMLO se decomisaron más de 1,700 toneladas de diversas drogas. Según los resultados obtenidos hasta el 2 de septiembre del año en curso, la principales sustancias aseguradas fueron:

  • Fentanilo: 8,306 kilogramos
  • Metanfetamina: 737,304 kilogramos
  • Cocaína: 235,690 kilogramos
  • Marihuana: 788,692 kilogramos
  • Plantíos de marihuana: 84,327 distribuidos en 11,421 hectáreas
  • Plantíos de amapola: 463, 651 en 66,826 hectáreas
  • Armas de fuego: 53,860
  • Granadas: 3,576
  • Cartuchos: 19,960,690
  • Vehículos: 100,073
  • Combustible: 70,588,284 litros
Guardar