El pasado 26 de septiembre se registraron en la Ciudad de México diversos microsismos que pusieron en tensión a los capitalinos.
Se desarrollaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con magnitudes de hasta 2.6.
La organización Raspberry Shake reveló el sonido que emitió uno de los movimientos telúricos y así es como se escuchó uno de los temblores:
El audio fue compartido a través de su plataforma de X y desató el asombro de muchos usuarios.
El sonido representa el microsismo que se registró ese día con 1.5 de magnitud, con epicentro en la Miguel Hidalgo.
El Servicio Sismológico Nacional reportó el 26 de septiembre más de ocho movimientos telúricos en el centro del país.
De acuerdo con el SSN se reportó un nuevo miscrosismo magnitud 2.4 a las 10:26 de la mañana a 2 km al oeste de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Otro de los sismos que se registraron fue uno de magnitud de1.5 Loc. 1 km al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón.
Asimismo, se sintió un movimiento de magnitud 1.5 Loc. 1 km al sureste de la Miguel Hidalgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que no se registran daños por este fenómeno natural.
De madrugada, el primer movimiento telúrico que alertó a los capitalinos este 26 de septiembre, fue a las 00:39 horas, con el epicentro al sureste de la Alcaldía Miguel Hidalgo, con una magnitud de 2.5 al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Posteriormente hubo otro de magnitud 2.0, 1 km al sureste de Miguel Hidalgo a las 05:13, posteriormente a las 05:21 se detectó uno nuevo en el sureste de la Miguel Hidalgo de 1.0.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
A pesar de que usuarios en redes sociales han reportado que los movimientos han sido fuertes, la alerta sísmica en la Ciudad de México no se activa para microsismos debido a su baja magnitud e intensidad.
Estos movimientos, generalmente menores a 4.0 en la escala de Richter, no representan un riesgo significativo para la población ni estructuras.
Cabe destacar que las alertas están diseñadas para sismos de mayor magnitud que pueden causar daños importantes. El sistema prioriza la velocidad y precisión en eventos sísmicos que realmente ponen en peligro a la comunidad, minimizando falsas alarmas y el pánico innecesario.