Aseguran vehículos y fusiles de asalto tras ataque armado contra Guardia Nacional y Sedena en Sonora

A pesar de un operativo implementado en la zona no fueron detenidos los agresores

Guardar
Uno de los vehículos asegurados 
(Guardia Nacional)
Uno de los vehículos asegurados (Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por un grupo de sujetos armados cuando los agentes realizaban labores de patrullaje en el municipio de Sáric, Sonora, como resultado los uniformados incautaron varios fusiles de asalto, así como un par de vehículos, los cuales cuentan con reporte de robo.

Los hechos fueron informados por la Vocería de la Guardia Nacional el jueves 26 de septiembre, los agentes de seguridad de ambas instituciones observaron a varias personas armadas que estaban cerca tres vehículos estacionados.

Cuando dichos sujeto vieron a las unidades oficiales comenzó el ataque contra los uniformados y alcanzaron a usar uno de los vehículos para huir del lugar, sin que hubiera personal herido por las acciones.

Fue implementado un operativo en la zona 
(Guardia Nacional)
Fue implementado un operativo en la zona (Guardia Nacional)

Posterior a estas acciones los guardias nacionales y militares iniciaron un operativo en la zona, lo que derivó en el aseguramiento de dos de las unidades vehiculares.

“Al notar la presencia de las unidades oficiales, los sujetos accionaron sus armas en contra del personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y abordaron rápidamente uno de los vehículos para darse a la fuga. Los elementos adoptaron los protocolos de seguridad correspondientes y repelieron el ataque, sin que resultaran personas lesionadas”, es parte del informe de las autoridades.

Más de 15 fusiles y miles de cartuchos asegurados

Dentro de los vehículos fueron encontrados 17 fusiles de asalto, 113 cargadores y 4 mil 671 cartuchos útiles. Dicho material, junto con los vehículos fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público para que continúen las investigaciones en el caso.

En las imágenes compartidas por la Guardia Nacional se puede ver que uno de los vehículos es de color negro y otro de color gris, además de que en este último había bolsas de plástico en la parte trasera.

Los fusiles asegurado 
(Guardia Nacional)
Los fusiles asegurado (Guardia Nacional)

No hubo detenidos por el ataque en contra de los agentes de seguridad y no se conoce el grupo criminal al que pertenecerían las personas que lograron escapar.

Aseguran artefactos para dron, armas largas y un cañón de fusil en Caborca

El aseguramiento de arsenal reciente se suma a lo hallado por guardias nacionales tras un operativo en Caborca. El pasado 20 de septiembre un patrullaje de seguridad en el poblado El Arenoso derivó en el hallazgo de vehículos abandonados, dentro de los mismos fueron encontrados:

  • 23 aditamentos para lanzar explosivos con drones
  • 3 armas largas
  • 317 cartuchos de diferentes calibres
  • 17 cargadores
  • 1 cañón de fusil
  • 8 vehículos, de los cuales dos tenían reporte de robo y uno más contaba con un blindaje de fábrica
Arsenal decomisado en Sonora
(Guardia Nacional)
Arsenal decomisado en Sonora (Guardia Nacional)

Ataque contra la Sedena resulta en la captura de 21 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Mientras que días antes fueron detenidos 21 sujetos identificados como posibles miembros del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara. En dicha ocasión las personas detenidas también atacó a miembros de la Sedena, dicho ataque fue repelido por los uniformados.

Los sujetos mencionado fueron asegurados junto con 44 armas de fuego de alto poder, 399 cargadores, 23,899 cartuchos, ocho artefactos explosivos improvisados, 11 dispositivos detonantes artesanales, 13 vehículos, incluido uno con blindaje de agencia, y diverso equipo táctico, según compartió el Ejército.

A estas personas se les decomisaron armas, vehículos y explosivos. Foto: Sedena
A estas personas se les decomisaron armas, vehículos y explosivos. Foto: Sedena

Por lo anterior, las 21 personas son investigadas por su presunta responsabilidad en delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Algunos de los chalecos tácticos asegurados tenían la leyenda “Plebada 74″.

Los detenidos y el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Guardar