Un operador del Cártel del Golfo fue vinculado a proceso en el estado de Tamaulipas. Se trata de Juan Miguel “L”, también conocido como ‘Metro 56′ y/o ‘Miguelito’. Este sujeto era uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Mediante una publicación en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) obtuvo la vinculación a proceso de ‘Metro 56′. Esto debido a su presunta participación en privación de la libertad.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, ‘Metro 56′ es acusado de secuestro agravado por hechos ocurridos el 4 de enero del año en curso, en la colonia Del Valle del municipio de Reynosa.
Junto a este sujeto también fue procesado Ernesto “R”, alias ‘Blacky’, quien también habría participado en el secuestro referido. Ambos fueron detenidos junto a otros tres individuos identificados como Juan Ángel “C”, Edgar Guadalupe “P”, alias ‘El Flaco’, y Víctor Isaías “R”, alias ‘Homero’.
En las labores de su detención también aseguraron paquetes con marihuana. Debido a que el nombre de ‘Metro 56′ no figura en el Registro Nacional de Detenciones, se desconoce cuándo y en qué lugar se efectuó su aseguramiento.
La Fiscalía de Tamaulipas confirmó al detención de los cinco individuos en la tarde del 23 de septiembre, aunque la caída de Juan Miguel “L” ya había sido reportada desde el fin de semana por medios locales.
El fiscal Irving Barrios Mojica señaló que ‘Metro 56′ era uno de los objetivos prioritarios, ya que se dedicaba a cometer secuestros al norte de Tamaulipas, el principal bastión del Cártel del Golfo.
“Felicito a los elementos de la Policía de Investigación, del Grupo de Operaciones Especiales, y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, por la detención de Miguel “L”, uno de los objetivos prioritarios relacionado a secuestros en la zona norte de Tamaulipas”, expresó el fiscal en sus redes sociales.
Al menos desde 2019, las autoridades tamaulipecas buscaban la captura de ‘Metro’ 56′. A través de un oficio emitido el 3 de junio de ese año, se solicitó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 2 millones de pesos a cambio de información que condujera a su detención.
Juan Miguel formaba parte de una célula del Cártel del Golfo conocida como Los Metros, la cual mantiene una fuerte presencia en el municipio fronterizo de Reynosa.
Su arresto se suma al de Alejandro “N”, alias ‘El M-82′ y/o ‘Flaco Sierra’, detenido el jueves 19 de septiembre en Reynosa. Este sujeto también era considerado como uno de los principales operadores de Los Metros.