Receta de piñata de gelatina, un postre diferente para celebrar tu fiesta de cumpleaños

Rompe con la tradicional receta de gelatina y sirve este creativo postre para impresionar a tus invitados en fechas especiales

Guardar
Postre en forma de piñata de gelatina de colores y un centro delicioso de gelatina de chocolate, ideal para celebraciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Postre en forma de piñata de gelatina de colores y un centro delicioso de gelatina de chocolate, ideal para celebraciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La receta de esta piñata de gelatina es fácil de preparar y muy atractiva porque combina la gastronomía con lo tradicional de las piñatas mexicanas. Este creativo postre consiste en una gelatina transparente que puede encapsular pequeños pedazos de fruta en su interior, imitando la experiencia de romper una piñata pero en versión comestible.

La piñata es un símbolo de la cultura mexicana, es fabricada en México y es un elemento típico para las celebraciones mexicanas. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las piñatas fueron originalmente hechas con una ollas de barro y papel china de colores; generalmente se llenan de dulces y frutas -cañas, manzanas y tejocotes-, para después ser quebradas.

Esta gelatina en forma de piñata es rica en vitaminas y minerales (Vitamina A, Vitamina D,calcio, hierro y zinc). En un artículo llamado “Gelatina” del sitio web de información sobre la salud, MedlinePlus menciona que el consumo de gelatina puede aumentar la producción de colágeno en el cuerpo, además de que puede mejorar el aspecto del cabello y las uñas.

Este postre familiar es rico en proteínas, ayuda a fortalecer los huesos y proporciona firmeza y elasticidad a nuestra piel. Según un artículo publicado por Mejor Con Salud, la nutricionista Eliana Delgado Villanueva menciona que la gelatina puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artrosis.

Comer gelatina de una forma divertida puede ser una práctica saludable para tu próxima celebración. Sorprende a tus invitados con un innovador postre multicolor de gelatina servido en forma de piñata, ideal para añadir un toque de originalidad y alegría que posee bajos contenidos de azúcares.

Deja volar tu imaginación y elije los sabores de tu preferencia para esta colorida piñata de gelatina. Puedes decorar el centro con chocolate confitado o fruta. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Deja volar tu imaginación y elije los sabores de tu preferencia para esta colorida piñata de gelatina. Puedes decorar el centro con chocolate confitado o fruta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Receta de la piñata de gelatina

Esta receta de gelatina además de tener muchos colores tendrá también muchos sabores, chocolate, pistache, rompope, fresa, piña colada y zarzamora. El festín del postre, publicado por la página de D´Gari, rinde para 10 porciones y tiene un tiempo estimado de refrigeración de 3 horas.

Ingredientes

  • 2 Bolsas de gelatina sabor chocolate
  • 1 Bolsa de gelatina sabor rompope
  • 1 Bolsa de gelatina sabor piña coco
  • 1 Bolsa de gelatina sabor pistache
  • 1 Bolsa de gelatina sabor fresa para preparar con leche
  • 1 Caja de Gelatina sabor Zarzamora
  • 11 Tazas de Leche

Decoración

  • 2 Sobres de grenetina en polvo
  • 1/3 de Taza de Agua, para hidratar la grenetina
  • Chocolate confitado de colores al gusto
  • Dulces o frutas
Puedes rellenar los picos con trozos pequeños de fruta de tu preferencia para simular el concepto de la tradicional piñata. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Puedes rellenar los picos con trozos pequeños de fruta de tu preferencia para simular el concepto de la tradicional piñata. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Procedimiento

  • Hierve 6 tazas, agrega la gelatina sabor Chocolate y mezcla hasta disolver. Vierte en un molde de semiesfera de 20 cm de diámetro refrigera por 2 horas o
  • Con ayuda de acetatos forma 8 conos del tamaño de un cono de helado, pega con cinta y asegúrate de que estén herméticos para evitar que se derrame la gelatina. Reserva para su uso.
  • Hierve la leche restante, divídela en 5 porciones iguales y viértelas en 5 recipientes distintos, posteriormente disuelve en cada recipiente cada gelatina sabor: rompope, pistache, piña coco, fresa y zarzamora.
  • Coloca un cono de acetato sobre un vaso, para sostenerlo y evitar que se mueva. Vierte la gelatina sabor rompope. Repite este proceso con cada sabor de gelatina. Refrigera por 2 horas o hasta que cuajen por completo.
  • Desmolda los conos, corta por la mitad de forma horizontal y reserva.
  • Disuelve los sobres de grenetina en el agua, deja reposar por 10 minutos. Funde 10 segundos en el microondas o hasta tener una consistencia semi fundida. Reserva.
  • Desmolda la gelatina sabor Chocolate. Coloca en una base o plato, con ayuda de una brocha barniza la piñata con un poco de grenetina. Pega los chocolates confitados, hasta cubrir tres cuartas partes de la esfera. Coloca grenetina fundida en los conos y pega los conos alrededor de la piñata.
  • Cubre los huecos con el resto de chocolate confitado, refrigera una hora más.
  • Finaliza la decoración con dulces de colación y sirve.

Origen de la piñata mexicana

Según datos del SIAP, la tradición de la piñata tiene su origen en México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que después se les llamaría posadas.

El mes de diciembre es la temporada del año en donde se rompen más piñatas. La tradicional piñata tiene siete picos que simbolizan los pecados capitales y que, según creencias religiosas, deben ser destruidos con los ojos vendados, con la ayuda de un palo de madera que demuestra el fin de las tentaciones.

Actualmente las piñatas pueden conseguirse en mercados, tianguis o en la Feria de la piñata, que se celebra cada año en el municipio de Acolman, Estado de México.

Guardar