En el marco en que las relaciones entre España y México se han tornado tensas por el hecho de haber excluido al Rey Felipe VI para la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, ha llamado la atención que la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau decidió ir en contra de la postura de la monarquía y ofreció la disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde 2019.
Cabe destacar que el mandatario federal envió en el año antes mencionado una misiva al monarca español esperando que la corona ofreciera una disculpa por la conquista sucedida hace más de 200 años, esto en el marco en que se conmemoró la caída de México-Tenochtitlán; sin embargo, al no haber respuesta alguna, la presidenta electa tomó la decisión de solo considerar para la toma de protesta al presidente español Pedro Sánchez quien también rechazó acudir a la capital mexicana.
En ese sentido, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó el pasado miércoles 25 de septiembre que la corona debía dejar de lado la prepotencia para con ello, tener una historia diferente, al tiempo de permitir una mejor relación entre países.
“Ya debe cambiar esa postura prepotente de España, se debe contar la historia de otra manera para las nuevas generaciones españolas, se debe hacer de lado el racismo. Durante siglos, el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, esto al mismo tiempo que saqueaba las colonias de América, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel”, anunció.
Exfuncionaria española toma la iniciativa
Mientras el presidente dio a conocer dicha postura desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, durante un evento llevado a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la urbe, Ada Colau, quien se desempeñara en el pasado como alcaldesa de Barcelona, declaró desde tierras mexicanas:
“Hay que eliminar la arrogancia que desgraciadamente nos ha caracterizado durante siglos de colonialismo, les pido disculpas como europea y como española y creo que es necesario hacerlo”.
Los presentes, en su mayoría miembros del Gobierno de la Ciudad de México los cuales acudieron al evento de reconocimiento a Colau como huésped distinguido, comenzaron a aplaudir; no obstante, la homenajeada continuó:
“Creo que ha habido demasiada arrogancia y la arrogancia tiene un problema; uno, que es mal educada, no es bienvenida, pero aparte de que es de trato desigual, es una estupidez, porque cuando alguien es arrogante se pierde la oportunidad de aprender y aquí en México hay muchísimo de lo que aprender, yo por ejemplo lo he hecho como activista social y también como alcaldesa”
¿Quién es Ada Colau?
Ada Colau Ballano es una política y activista española, nacida el 3 de marzo de 1974 en Barcelona. Desde el 2015 hasta el 2023, fue la alcaldesa de Barcelona, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la ciudad.
Antes de su incursión en la política, fue una destacada activista social. Es cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una organización que lucha contra los desahucios en España y por el derecho a una vivienda digna.
Ya en el ámbito político, es una de las principales figuras de Barcelona en Comú, una plataforma ciudadana que se presenta a las elecciones municipales. Su propuesta se centra en políticas progresistas, sociales, y de mejora urbana.
Durante su mandato, Colau implementó varias políticas innovadoras en áreas como vivienda, transporte, y medio ambiente, aunque también ha enfrentado críticas y controversias, especialmente en relación con la gestión del turismo y la seguridad urbana.