El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la amplia circulación de la tormenta tropical John está provocando lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Luego que el huracán John resurgió como tormenta tropical en las aguas del Pacífico mexicano debido a que una zona de baja presión absorbió las bandas nubosas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil establecieron zonas de prevención y vigilancia.
Para John, hay una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. También hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambas en Michoacán.
Además, se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, en Guerrero.
#John y #Helene mantendrán #Lluvias de intensas a extraordinarias en la #PenínsulaDeYucatán, el sur, sureste y oriente de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/IsDwkJSinM pic.twitter.com/8UTyxMbc27
El SMN detalló que derivado de este nuevo sistema tropical se registran lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas, intensas de 75 a 150 milímetros en Puebla y Veracruz, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Michoacán y Tabasco, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Colima y Jalisco. En el Valle de México, las precipitaciones varían de fuertes a muy fuertes.
Las condiciones marítimas también se ven afectadas. John está causando rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de condiciones propicias para la formación de trombas marinas. En los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, se registran rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura.
México en alerta por dos ciclones tropicales
Helene y John, dos sistemas meteorológicos activos, están generando condiciones climáticas extremas en varias regiones de México. Helene, un huracán de categoría 1, se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, y a 735 kilómetros al suroeste de Tampa, Estados Unidos. Con vientos sostenidos de 140 km/h y ráfagas de hasta 165 km/h, se desplaza hacia el norte a 19 km/h, alejándose gradualmente de la península de Yucatán.
Mientras tanto, John, una tormenta tropical, se localiza a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 170 kilómetros al oeste de Acapulco, en el estado de Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h, y se desplaza hacia el norte a 6 km/h.
Helene también está generando lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, acompañadas de vientos con ráfagas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura. En Campeche, se esperan lluvias muy fuertes y vientos con ráfagas de 40 a 60 km/h.
Para Helene, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. También hay una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Las precipitaciones generadas por ambos sistemas meteorológicos están acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Estas condiciones podrían provocar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de Protección Civil.