José Farias, el dueño de una empresa de camiones fue sentenciado a 25 años de prisión luego de que autoridades de Estados Unidos identificaron que dicho sujeto fue el encargado de contratar a conductores con el objetivo de que llevaran droga a Chicago, Estados Unidos, mientras parte de la guanacia de la comercialización de narcóticos era enviada a México.
Los hechos fueron informados por la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois durante el miércoles 25 de septiembre. Las autoridades norteamericanas detallan que José Farías usaba diferentes puntos en Chicago para almacenar las sustancias.
Droga escondida en ruedas de camiones
Según los archivos judiciales, Farías era el hombre encargado de supervisar a las personas que descargaban los camiones en Chicago y que posteriormente eran distribuidas a los vendedores. “Los traficantes luego escondían las ganancias de los narcóticos en los camiones para transportarlos de regreso a Texas y México”, es parte del informe compartido por el Departamento de Justicia.
El hombre recientemente sentenciado “era dueño de una empresa de transporte en McAllen, Texas, y residía en México. En 2015 y 2016, Farias hizo arreglos con los conductores de camiones para transportar docenas de kilogramos de narcóticos al área de Chicago ocultos en los ejes de las ruedas ahuecados de los tractocamiones”.
Para su operación, al organización en la que participaba el empresario usaba almacenes, así como un taller de reparación de automóviles y un lote de autos abandonados, todos ubicados en Illinois.
Cuando los agentes de seguridad revisaron los sitios mencionados encontraron 130 kilogramos de heroína, así como 45 de cocaína. Asimismo, fueron decomisados 630 mil 200 dólares (más de 12 millones de pesos al cambio actual) como resultado de la venta de droga.
Cabe recordar que en el 2021 un jurado de Chicago condenó a José Farias por cargos de conspiración y posesión de drogas, mientras que el pasado lunes 23 de septiembre el juez John Robert Blakey determinó la pena de 25 años de prisión en contra del empresario.
“Las drogas que el acusado hizo distribuir fueron revendidas a miles de personas, alimentando la adicción, destrozando familias y diezmando comunidades, todo para el beneficio del acusado y sus co-conspiradores”, aseguraron fiscales. De igual manera, el informe señala que otras siete personas (de las que no fueron compartidos sus nombres) ligadas al caso también ya fueron condenadas en tribunales estatales y federales.
Va a prisión exregidora panista detenida en EEUU con cocaína
A mediados de septiembre fue sentenciada la exregidora de Tamaulipas Denisse Ahumada Martínez, dicha mujer fue detenida en Texas en junio de 2023 luego de que agentes revisaron el vehículo que conducía y encontraron 37 ladrillos de cocaína.
“En una inspección secundaria, las autoridades realizaron un registro de su vehículo y encontraron aproximadamente 42 kilogramos de cocaína. El valor de la cocaína en la calle se estima en 900.000 dólares”, compartió la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 23 de octubre del año pasado.
Luego de su captura la mujer aseguró que fue amenazada, que si no trasportaba la sustancia le harían daño a sus hijas. Tras ello es que condujo un Mazda blanco de Tamaulipas a EEUU. El objetivo de la mujer era llegar a San Antonio y ahí recibiría una llamada.
Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se enteró del arresto de la mujer aseguró que nunca estuvo formalmente inscrita en el partido. “Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional”. Sin embargo, en un video se puede ver el momento en el que Luis Cantú (dirigente del PAN en Tamaulipas) le daba la bienvenida a la organización política.